Cómo impactan tus pies el dolor de rodilla y cadera
Snibbs Footwear
Dado que las articulaciones de la rodilla y la cadera sostienen el cuerpo al estar de pie y caminar, el dolor de rodilla y cadera es común. ¿Alguna vez has pensado que el dolor crónico que experimentas en la rodilla, la cadera o incluso en la zona lumbar o los hombros tiene algo que ver con los pies?
¿Qué es el dolor de rodilla?
El dolor de rodilla puede deberse a diversos factores. Sobre todo si eres propenso a sufrir problemas en los pies, es posible que experimentes muchos dolores de rodilla. Estos son algunos problemas comunes que provocan dolor de rodilla:
- Si sufres de arcos caídos y sobrepronación, esto acaba afectando tu forma de caminar. Esto, a su vez, ejerce presión sobre las rodillas, lo que provoca dolor.
- Los pies hipermóviles, donde las articulaciones dentro y alrededor de los pies se mueven más de lo que deberían, también provocan dolor en las rodillas.
- El dolor de rodilla también es consecuencia de la osteoartritis. Las investigaciones indican que se puede controlar en cierta medida apuntando los dedos del pie ligeramente hacia afuera al caminar. Esto desplaza la presión hacia la parte lateral de la rodilla, aliviando el dolor.
- Otras causas del dolor de rodilla incluyen las rodillas de los corredores, músculos débiles del muslo, cartílago blando de la rodilla y también tener pie plano.
Dolor de cadera
El dolor de cadera, una vez más, puede ser el resultado de una amplia variedad de condiciones, como:
- Bursitis, donde el dolor se siente en la parte exterior de la cadera. Esto se debe principalmente al estrés repetitivo, que provoca la inflamación de la bursa. Hacer ejercicio sin un calentamiento adecuado también suele provocar bursitis.
- Artritis, que suele causar dolor en la parte interna de la cadera. A menudo, puede ser una afección genética.
- La artritis de cadera también puede ser causada por alguna lesión o trauma.
- El sobrepeso o el exceso de actividad también pueden provocar dolor de cadera.
- Además, debido a la pronación excesiva del pie, la cadera puede desalinearse, lo que a su vez causa tensión y dolor.
Cómo aliviar el dolor de rodilla y cadera
Preste atención a cualquier afección en los pies que pueda causar dolor de cadera, rodilla y talón. Algunas de estas afecciones incluyen:
- Fascitis plantar
- juanetes
- Pronación del pie y más
Es posible reducir el dolor de rodilla y cadera mejorando la condición del pie. Dependiendo de la afección del pie que padezca, su médico podría recomendarle el tratamiento adecuado. En muchos casos, un plan de caminata moderada puede ser beneficioso, ya que fortalece los músculos y alivia la presión sobre la articulación. Su médico o terapeuta también puede aconsejarle si modificar su forma de caminar puede aliviar el dolor.
Zapatos para el dolor de rodilla
El calzado adecuado es fundamental para controlar el dolor de rodilla y cadera. Aquí hay algunos aspectos a tener en cuenta al elegir el calzado adecuado:
- Asegúrese de usar zapatos con una plantilla acolchada que proporcione el soporte necesario. Una entresuela ergonómica también contribuye significativamente a reducir la tensión en diversas partes del pie.
- Asegúrese de medir periódicamente sus pies para comprobar su longitud y ancho y usar zapatos del calce adecuado.
- Los zapatos que ofrecen un soporte de arco adecuado según sus necesidades son imprescindibles.
- Opte por una talonera profunda que ayude a estabilizar el pie y lo alinee con la rodilla, la cadera y los tobillos. Esto, a su vez, limitará la pronación excesiva y reducirá el dolor en pies y espalda.
- Asegúrese de usar zapatos con una puntera ancha que permita naturalmente la hinchazón del pie que se produce por estar de pie todo el día.
Si su dolor de rodilla o cadera se debe a un problema en el pie, el calzado adecuado junto con plantillas ortopédicas pueden ayudar mucho a aliviar el dolor.