Fascitis plantar: causas, síntomas y remedios
Snibbs Footwear
La fascitis plantar, un problema común en los pies, es una de las causas más comunes de dolor de talón. Se caracteriza por un dolor agudo y punzante en el talón, especialmente al levantarse o tras un largo periodo de inactividad. El dolor suele disminuir a medida que avanza el día.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascia plantar se refiere a una banda de tejido fibroso que se extiende por la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos. La fascia actúa como estabilizador del cuerpo y absorbe las tensiones y esfuerzos a los que están sometidos los pies. Cuando la fascia se ve afectada, nuestra capacidad de absorción de impactos se ve afectada y el cuerpo se ve obligado a absorber directamente la tensión del suelo duro, lo que provoca diversos problemas.
Los síntomas típicos de la fascitis plantar incluyen:
1. Dolor en el talón por las mañanas.
De hecho, este es el primer indicio de fascitis plantar. Al apoyar el pie en el suelo, experimenta un dolor agudo en el talón. Al intentar aliviar el dolor y la incomodidad, camina como si cojeara. El hecho de que el dolor regrese cada mañana y que cada día le cueste más empezar el día con energía es un gran impedimento.
2. Dolor después de periodos de inactividad.
El dolor no solo se presenta durante las horas de la mañana, sino que también se intensifica debido a otros períodos de inactividad. Esto se debe a que, con el pie en reposo, la fascia tiende a contraerse.
3. Mejora del dolor a medida que avanza el día.
Si bien la fascitis plantar dificulta estar de pie y caminar por la mañana, a medida que avanza el día la fascia tiende a estirarse y el dolor tiende a disminuir.
Causas de la fascitis plantar
Algunas de las causas conocidas de la fascitis plantar incluyen:
- La degeneración que viene con el envejecimiento reduce la elasticidad de la fascia.
- Actividad rigurosa que ejerce presión sobre los pies.
- Se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de fascitis plantar.
- También se sabe que la genética juega un papel en el desarrollo de la fascitis plantar.
- Si tienes pie plano, estás predispuesto a desarrollar fascitis plantar.
- Si permanece de pie sobre suelos duros todo el día, los riesgos de desarrollar fascitis plantar son mucho mayores.
Cómo aliviar el dolor de la fascitis plantar
Algunos de los aspectos que ayudan en el manejo del dolor incluyen:
- Medicamentos de venta libre
- Estiramientos y ejercicios que incluyen estiramientos básicos de los isquiotibiales, tirar de una toalla hacia usted con los dedos del pie, estiramientos básicos de Aquiles y más.
- Hacer rodar el pie sobre una botella de agua congelada
- Usar una férula nocturna que garantiza que la fascia no se contraiga mientras usted duerme.
- Uso de un aparato ortopédico de día que proporciona un estiramiento a la banda de la fascia.
- Plantillas y calzado de apoyo
- Opciones ortopédicas como inyecciones de esteroides, terapia de ondas de choque, cirugía, en caso de que el dolor sea recalcitrante y no responda a ningún tratamiento.
Los mejores zapatos para la fascitis plantar
Para aliviar el dolor asociado con la fascitis plantar, también es importante buscar zapatos con una plantilla acolchada que proporcione un soporte firme que evite la fatiga y el dolor durante largos periodos. Una entresuela ergonómica también es muy útil para reducir la tensión en diversas partes del pie. Un soporte adecuado bajo el arco plantar y amortiguación en los talones, así como en la parte delantera del pie, son absolutamente imprescindibles. Una puntera ancha que permita que el pie se hinche después de un día agotador, sin molestias, es otro aspecto importante.
Es importante medir ambos pies para determinar su longitud, anchura y arco. Asimismo, debe elegir zapatos que le brinden el soporte adecuado. Por otro lado, un calzado inadecuado puede agravar considerablemente su condición.
Vale la pena invertir tiempo y dinero en optar por una marca que esté comprometida con su comodidad y que al mismo tiempo reduzca la brecha entre la función y la estética.
Con estos consejos aparentemente simples para elegir el calzado adecuado, puede mantener a raya el dolor asociado con la fascitis plantar, un problema común en los pies.