Vendaje para fascitis plantar: una guía
Snibbs Footwear
Lo que dificulta la curación de la fascitis plantar, un problema común en los pies, es que la mayoría de las actividades implican estar de pie. Es difícil que los tejidos dañados sanen si se continúa ejerciendo presión sobre ellos. Por supuesto, existen varios remedios que se sabe que brindan alivio, entre ellos:
- Estiramiento frecuente
- Usando una bolsa de hielo
- Masaje de pies
- Tomarse tiempo para descansar
- Control eficaz del peso
Sin embargo, para aquellos momentos en los que tienes que estar de pie, hay tres aspectos que se sabe que te ayudan a encaminarte hacia la recuperación: las 3 F: flexibilidad, calzado y control de la fuerza, o lo que se conoce como vendaje.
El primero, por supuesto, se puede lograr mediante ejercicios de estiramiento frecuentes. El segundo implica el uso de calzado con soporte que sujete el arco del pie. Las plantillas acolchadas y los tacones ligeramente elevados son características que debe buscar en su calzado, ya que pueden contribuir significativamente a distribuir la presión sobre el pie.
El otro remedio es lo que se conoce popularmente como vendaje para fascitis plantar. Básicamente, consiste en usar cinta deportiva para proporcionar el tan necesario soporte del arco.
Sin embargo, es muy importante conocer el proceso correcto de vendaje para poder brindar alivio.
Cómo vendar los pies para la fascitis plantar
Lo que necesitas para empezar es una cinta deportiva o médica de 3,8 cm de ancho. Antes de empezar a colocar la cinta, asegúrate de que tus pies estén secos. Estos son los pasos:
Paso 1
Para empezar, necesitas aplicar anclajes. Esto implica cruzar el pie de modo que el tobillo descanse sobre la rodilla opuesta. A continuación, aplica una tira de cinta primero en la planta del pie y luego en la parte media del talón.
Paso 2
A continuación, levanta los dedos y aplica la tira en diagonal desde la planta del pie hasta la parte exterior del talón. Repite el proceso desde el otro lado. Empieza por la planta del pie y aplícala en diagonal hasta el arco del talón.
Paso 3
Este paso sirve para reforzar el arco. Comienza en la planta del pie, en el lateral del dedo gordo, y pasa la tira por el arco del pie, fijándola al talón.
Paso 4
En este último paso, aplique tiras de cierre similares a las de anclaje. Si es necesario, también puede aplicar algunas tiras en la zona del arco plantar. Si siente algo de tensión, no se preocupe, ya que, sin la cinta, esta se habría dirigido a la fascia plantar.
Consejos para vendar los pies en caso de fascitis plantar
Una vez aplicada, mantén la cinta adhesiva un par de días. De hecho, se ha comprobado que usarla durante dos semanas funciona bien y ofrece alivio. Cuando quieras quitártela, será recomendable usar una loción para liberar los adhesivos. Sin embargo, si eres alérgico a los adhesivos de la cinta deportiva, puede que no sea buena idea usarla.
El uso de cinta kinesiológica, disponible en tiendas de deportes, también es una excelente opción ya que promueve el flujo sanguíneo y ofrece transpirabilidad.
¿Cómo ayuda la aplicación de cinta?
En esencia, estabiliza el ligamento fascial. Con el pie vendado, se limita su movimiento. A su vez, previene desgarros.
Al usarse con calzado de soporte, el vendaje puede reducir significativamente el dolor de la fascitis plantar. La combinación del soporte que proporciona el vendaje y la plantilla del talón posiciona el ligamento de la fascia plantar en su posición natural, lo que permite su curación.
¡Aquí está el alivio tan necesario para este problema tan común en los pies!