Conceptos básicos de seguridad para los pies: una lista de verificación de 5 puntos

Snibbs Footwear
Foot Safety

Dado que las lesiones en los pies representan una parte considerable de las lesiones laborales, es fundamental que tanto empleadores como empleados implementen un programa de protección para los pies. A continuación, se presenta una lista práctica de aspectos a considerar:

Conozca las causas de las lesiones en el pie

En primer lugar, es importante comprender exactamente cómo se producen las lesiones laborales en los pies. En general, existen dos categorías principales de lesiones. La primera puede deberse a accidentes con objetos punzantes, sustancias corrosivas, aplastamientos, etc., mientras que la segunda se debe a resbalones, tropiezos y caídas. Además, pueden presentarse otros problemas relacionados con los pies, como trabajos que requieren estar de pie todo el día, lo que puede provocar fatiga y una mayor propensión a sufrir accidentes.

Trabajar para eliminar estos problemas

Una vez que se comprende claramente el origen del peligro, se puede trabajar para mejorar la seguridad de los pies. Esto podría implicar abordar muchos problemas aparentemente menores, como:

  • Asegurarse de que la maquinaria y el equipo pesado estén bien protegidos para que no puedan ocurrir accidentes desagradables.
  • No hay ningún objeto afilado que pueda causar lesiones.
  • Instalación de espejos de seguridad y señales de advertencia.
  • Instalación de alfombrillas antideslizantes que evitan resbalones y caídas.
  • Garantizar una iluminación adecuada para mejorar la visión.

Calzado de seguridad

Dependiendo de la evaluación de riesgos, se necesitará el calzado de seguridad adecuado que proporcione la protección adecuada. Desde punteras de acero hasta calzado resistente a productos químicos, existe una amplia gama de opciones. Además, si sus trabajadores pasan mucho tiempo de pie, será útil contar con calzado de seguridad con una plantilla acolchada que proporcione el soporte adecuado. También es recomendable que el zapato tenga suficiente espacio para los dedos para compensar la hinchazón del pie al final de una larga jornada. Asimismo, una talonera profunda es imprescindible para ayudar a alinear el pie con la rodilla, la cadera y los tobillos. Una suela antideslizante también contribuye en gran medida a la protección contra accidentes por resbalones.

Al elegir el calzado , también debe priorizarse su valor, no su precio. Es evidente que ahorrar un poco reduciendo el coste del calzado puede ser mucho más rentable que el coste derivado de un accidente.

Además de elegir el calzado adecuado, también es importante determinar cómo llega el calzado a los trabajadores. Se puede optar por métodos de distribución pagados por el empleador o por una tienda física, que además de poner el calzado a disposición, también ofrece apoyo.

Involucrar a los empleados

La mejor manera de garantizar la seguridad de los pies, ya sea eliminando riesgos o proporcionando calzado de seguridad, es involucrar a los empleados. Son quienes mejor pueden detallar los riesgos a los que se enfrentan. No solo pueden sugerir soluciones, al formar parte de ellas, sino que su implementación es mucho más sencilla. Además, capacitar adecuadamente a los empleados sobre cómo y cuándo usar el equipo de protección, así como sobre su mantenimiento, ayudará a mantenerlos motivados y les recordará el compromiso de la empresa con la seguridad. Esto podría hacerse mediante boletines informativos, programas de incentivos, etc.

Conozca las reglas

Por último, pero no menos importante, para mantener la seguridad de sus empleados y reducir el costo del cumplimiento normativo, es útil conocer las normas federales de seguridad para la protección de los pies. Al definir su programa de protección de los pies, es fundamental mantenerse al día con las directrices, aunque el énfasis debe estar claramente en el cumplimiento normativo y más allá.

¡Por la seguridad de los pies y la prevención de lesiones en el lugar de trabajo!

Regresar al blog