Cómo garantizar la protección y seguridad de los pies en el lugar de trabajo
Snibbs Footwear
Hablar de riesgos laborales y mencionar las lesiones en los pies es un hecho. Además del dolor y el daño que conlleva estar de pie todo el día, existen amenazas adicionales para los pies, como objetos rodantes, sustancias corrosivas, materiales penetrantes y más. Por lo tanto, la seguridad de los pies es una necesidad crucial en una amplia gama de industrias.
Si bien la seguridad de los pies exige calzado protector, este es un aspecto al que las personas no suelen prestar demasiada atención. Dado que la fricción y la presión causan daños en los dedos y los talones, cualquier persona que trabaje de pie todo el día debe tener en cuenta la protección y la comodidad adecuadas para el pie. Algunas de las características que debe buscar en su calzado incluyen:
- Una suela exterior antideslizante que ofrece un agarre superior incluso cuando el piso está mojado o cubierto de aceite o grasa.
- Una plantilla multicapa que proporciona un soporte adecuado durante largos períodos de tiempo y reduce la tensión en varias partes del pie.
- Puntera ancha para proporcionar espacio de movimiento, especialmente a los pies hinchados por largas horas de pie.
- Una talonera profunda que alinea el pie con la rodilla, la cadera y el tobillo. Además, limita la pronación y, por lo tanto, reduce el dolor.
- Material resistente que puede soportar el desgaste.
Consejo profesional: al comprar zapatos, tenga en cuenta los siguientes consejos de seguridad para los pies, aparentemente simples, que pueden mantenerlo cómodo y abrigado:
Además de lo anterior, además de los requisitos de la industria y los riesgos potenciales, también existe la necesidad de buscar características adicionales en el calzado como:
- Zapatos de seguridad con puntera que tienen una cubierta especial en el área de la puntera para proteger los dedos de accidentes peligrosos y caídas de objetos pesados.
- Zapatos metatarsianos que protegen el hueso metatarsiano del pie.
- Zapatos con plantilla de acero para ayudar a estabilizar el pie y también para protegerlo de objetos afilados.
- Zapatos de protección contra descargas eléctricas para quienes trabajan con máquinas de alto voltaje.
- Cubrecalzado de goma para personas que trabajan en zonas propensas a inundaciones.
En general, a la hora de elegir tu calzado, asegúrate de cumplir todos los requisitos siguientes:
- Protección contra riesgos: El calzado seleccionado debe brindar la seguridad necesaria contra los riesgos laborales específicos que afectan a la industria. Por lo tanto, el material utilizado para el calzado de seguridad debe ser confiable y duradero.
- Comodidad: Cabe mencionar que el calzado debe ajustarse bien y brindar el soporte necesario. Un calzado apretado, apretado o con un soporte inadecuado puede causar no solo incomodidad, sino también otros problemas de salud.
- Suela: una suela adecuada es su mejor protección contra resbalones, temperaturas inseguras y más.
Por supuesto, además de la elección del calzado para puestos donde los empleados deben estar de pie todo el día y, por lo tanto, son propensos a sufrir dolor de pies, prácticas sencillas como la rotación de puestos y los descansos pueden ser de gran ayuda. No solo brindan alivio, sino que también previenen los accidentes que pueden resultar del cansancio en los pies al final de una larga jornada.
¡Por la seguridad de los pies y una experiencia de trabajo cómoda!