Prevenir el dolor y las lesiones en los pies

Snibbs Footwear
Foot Pain

Existe una amplia variedad de trabajos que pueden poner a las personas en riesgo de sufrir lesiones. De hecho, las lesiones en los pies son una de las más comunes en el lugar de trabajo, independientemente de la ocupación. Incluso si no trabaja en un puesto peligroso, sus pies podrían estar en riesgo debido a las largas horas de pie. Esto no solo causa dolores, sino que también puede derivar en afecciones como pie plano, reumatismo y artritis.

Por lo tanto, es fundamental examinar detenidamente la seguridad de los pies y analizar tanto sus causas como las medidas preventivas. En general, las lesiones en los pies se dividen en dos categorías. La primera puede ser consecuencia de accidentes con objetos punzantes, sustancias corrosivas, aplastamientos, etc. La segunda puede deberse a resbalones y tropiezos que resultan en caídas.

A la hora de prevenir accidentes y por tanto lesiones, hay dos aspectos a tener en cuenta:

  • Piso
  • Calzado

Piso

Los suelos de hormigón presentan varios problemas, el más simple de ellos es la fatiga en los pies. Por lo tanto, es importante elegir un suelo que ofrezca cierto soporte y flexibilidad. Considere la posibilidad de moqueta, madera o goma. También puede utilizar alfombrillas antifatiga para amortiguar el impacto. Las alfombrillas antideslizantes también son útiles si su lugar de trabajo es propenso a derrames. Sin embargo, tenga cuidado: al instalar estas alfombrillas, es importante ser preciso. No querrá que una alfombrilla enrollada instalada con la mejor intención provoque un tropezón y una caída.

Calzado

La seguridad de los pies depende en gran medida del uso de calzado de protección que minimice la exposición a diversos peligros. Al elegir el calzado, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrese de que el calzado tenga suficiente espacio para los dedos del pie para absorber la hinchazón al final de un largo día. No es prudente asumir que un calzado ajustado se estirará, así que preste atención al ajuste.
  • Una plantilla acolchada contribuye en gran medida a proporcionar el soporte adecuado al pie.
  • Es recomendable buscar una suela antideslizante para minimizar cualquier accidente relacionado con resbalones provocados por agua, aceite o grasa.
  • Una talonera profunda es imprescindible para estabilizar el pie y también para alinearlo con la rodilla, las caderas y los tobillos.

Además de lo anterior, es recomendable evaluar los riesgos específicos de su industria para buscar protección adicional en el calzado. Por ejemplo, si trabaja en una industria donde existe temor a los objetos afilados, será útil contar con protectores de dedos. De igual manera, para climas fríos, el calzado aislante es imprescindible, al igual que el calzado para riesgos eléctricos para quienes trabajan con máquinas de alto voltaje.

Si bien los trabajos físicamente exigentes pueden tener tasas más altas de lesiones en los pies, las personas con trabajos de oficina que no caminan mucho durante el día también son propensas a diversos problemas relacionados con los pies. Un calzado con soporte puede ser de gran ayuda para brindarles mayor comodidad.

Dicen que más vale prevenir que curar. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a la seguridad de los pies, ya que curar una lesión es mucho más difícil que prevenirla.

Regresar al blog