Cómo elegir el calzado adecuado para evitar resbalones, tropiezos y caídas

Snibbs Footwear
Watch Your Step

Por inocuos que parezcan, los resbalones, tropiezos y caídas son una de las principales causas de muerte y representan hasta el 15 por ciento de todas las muertes accidentales.

Si bien los tropiezos pueden ser consecuencia de choques del pie contra objetos o incluso resultar del uso de zapatos de tamaño incorrecto, los resbalones suelen ocurrir cuando hay muy poca tracción entre el pie y la superficie.

Es evidente que el tipo de calzado puede desempeñar un papel fundamental en tu seguridad general. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta al elegir tu calzado:

Ajuste cómodo

En primer lugar, elija zapatos que le ofrezcan un ajuste cómodo. Un buen agarre mejorará automáticamente el equilibrio y ayudará a prevenir accidentes. Asegúrese de que los zapatos tengan un agarre firme en el talón. Si el zapato es demasiado grande para su pie, puede provocar tropiezos, pero asegúrese de que haya suficiente espacio para mover los dedos. Si su trabajo implica estar de pie durante muchas horas, habrá cierta hinchazón que los zapatos deben tener en cuenta. También debería buscar características como "jaulas" de poliuretano a ambos lados del zapato que puedan ofrecer un ajuste personalizado si desea mayor firmeza.

Suela antideslizante

Asegúrese de que los zapatos tengan una suela antideslizante. Una suela de goma certificada por la prueba Brungraber Mark II, estándar de la industria, garantiza una resistencia superior al deslizamiento, incluso al caminar sobre suelo mojado o con aceite o grasa.

Pisadas profundas

El calzado con suelas profundas suele ofrecer una tracción mucho mejor. Dependiendo del tipo de superficie en la que trabaje, elija las suelas adecuadas para la seguridad de sus pies. También es importante comprobar el desgaste. Seguir usando el zapato cuando ya no le queda mucha suela reducirá su rendimiento y, por lo tanto, no le ofrecerá la seguridad necesaria.

Copa de talón profunda

Si trabaja en un entorno propenso a tropezar, debe elegir un calzado con una talonera profunda en lugar de uno de caña baja. Esto es importante porque, en caso de tropezar, intentamos reajustar nuestra posición para evitar una caída. Con una talonera profunda, el tobillo suele tener mayor estabilidad y, por lo tanto, se reduce significativamente el riesgo de lesión al ejercer presión sobre el pie. Otra ventaja de una talonera profunda es que el pie está alineado con las rodillas, la cadera y los tobillos. Esto no solo limita la pronación, sino que también ayuda a reducir el dolor en los pies y la espalda.

Calzado ligero

En la medida de lo posible, conviene usar calzado más ligero. Aunque no le demos demasiada importancia al peso del calzado, lo cierto es que cuanto más ligero sea, menor será la fatiga y, por lo tanto, menor la probabilidad de tropezar y caerse, sobre todo al final de un día largo y agotador.

Claramente, elegir el calzado adecuado es fundamental para la seguridad de tus pies. Con un poco de esfuerzo, ¡podrás evitar resbalones, tropiezos y caídas! ¡Por tu seguridad!

Regresar al blog