Fatiga de enfermeras: falta de sueño, falta de seguridad
Snibbs Footwear
Como profesional de la salud, el trabajo por turnos y la falta de descanso son habituales. Sin embargo, esto conlleva problemas de salud y seguridad. La fatiga y la falta de sueño pueden aumentar el riesgo de accidentes y errores en la atención al paciente, además de una amplia variedad de problemas de salud, como la obesidad y las enfermedades cardíacas, entre otros.
Si bien la OSHA describe una jornada laboral normal como de 8 horas al día, 5 días a la semana, lo cierto es que el personal de enfermería con frecuencia tiene turnos de 12 horas, además de trabajar en turnos nocturnos y rotativos que afectan negativamente su concentración y salud. De hecho, la Asociación Americana de Enfermeras ha reconocido la fatiga en el personal de enfermería como un riesgo laboral. El código de ética para enfermeras establece que estas son responsables ante el público en general, sus empleadores y ante sí mismas.
El aspecto relacionado con el sueño incluye garantizar:
- 7 a 9 horas de sueño ininterrumpido
- Nutrición saludable, actividad física y herramientas de gestión del estrés para mejorar la salud
- Aprovechar los programas de bienestar de los empleados
- Tener comidas adecuadas
- Informar de cualquier accidente o error
- Rechazar tareas laborales que no permitan dormir lo suficiente
- Evaluar el viaje diario antes de aceptar la tarea
Las enfermeras que trabajan especialmente en turnos de noche deben asegurarse de que:
- Ellos comen sano
- Tener un horario fijo para dormir
- No beba alcohol antes de acostarse, en su lugar realice algunas actividades relajantes, como la meditación, antes de acostarse.
- Evite comer justo antes de acostarse
- Evite hacer ejercicio justo antes de dormir.
De hecho, la Comisión Conjunta también ha ofrecido algunas estrategias para reducir los riesgos que surgen debido a la fatiga.
Estas mejores prácticas de atención médica incluyen:
- Revisión de la política de personal para que haya una distribución adecuada de las horas de turno y fuera de turno
- Participación del personal en el diseño de los horarios de trabajo
- Tener un plan de manejo de la fatiga que permita tomar siestas y cafeína.
- Educación y formación sobre higiene del sueño
- Instalaciones adecuadas que permitan un sueño de calidad durante los descansos.
- Tener una cultura general de seguridad establecida
También es importante la formación del personal en el manejo de la fatiga. Cuando se educa al personal sobre la necesidad de dormir lo suficiente, así como sobre una rutina nocturna adecuada y sobre los alimentos y bebidas que influyen en el sueño, se les capacita para tomar las decisiones correctas. De hecho, la disposición 5 del Código de Ética para Enfermeras de la ANA con Declaraciones Interpretativas establece que las enfermeras deben brindarse la misma atención a sí mismas que a los pacientes. Por lo tanto, la formación puede contribuir en gran medida a garantizar que las enfermeras se responsabilicen a sí mismas.
Gran parte de este difícil descanso será posible gracias a la participación de los empleadores. Las iniciativas para promover el bienestar del personal de enfermería incluyen:
- Ofrecer horarios predecibles y limitar los turnos nocturnos consecutivos
- Pausas programadas para comidas y descansos.
- Políticas que permitan a las enfermeras decir no a las asignaciones sin miedo.
La buena implementación de las recomendaciones anteriores puede contribuir en gran medida a que las enfermeras descansen y a reducir significativamente la fatiga en el lugar de trabajo.
De hecho, en 2017, se lanzó el Gran Reto Enfermera Saludable, Nación Saludable con el objetivo de apoyar a las enfermeras y, por lo tanto, mejorar la salud del país. ¡Ya era hora de que el descanso dejara de ser una tarea difícil en la agenda de las enfermeras!
Además de garantizar un descanso y un sueño adecuados, también se obtendrá una mejor calidad de vida con otras buenas prácticas de atención médica, como usar zapatos cómodos para dar a los pies el apoyo adecuado para soportar largas horas, comer comidas nutritivas a tiempo y más.