8 desafíos de la enfermería

Alex Kinejara
Nurse wearing gloves

Es posible que la escuela de enfermería te haya proporcionado las habilidades que necesitas para ser enfermero, pero nada puede prepararte para los desafíos de la enfermería como trabajar como enfermero.

La enfermería es, sin duda, una carrera gratificante, llena de trabajo significativo, salarios superiores a la media y conexiones para toda la vida. Pero, como cualquier profesión, tiene sus altibajos. Dicho esto, el autocuidado para las enfermeras es fundamental.

¿Cuáles son algunos de los principales desafíos de la enfermería? ¿Y qué puedes hacer al respecto? Analicémoslos con más detalle.

8 desafíos comunes para las enfermeras (y cómo responder a ellos)

La enfermería es un campo integral que combina los desafíos de la atención médica, la educación y la atención al cliente. Independientemente de tu experiencia como enfermero/a, si aspiras a prosperar en tu carrera, querrás aprender a sortear estas ocho dificultades comunes.

#1 Programación inconsistente

Los horarios impredecibles son habituales en el sector de la enfermería, especialmente en hospitales que abren las 24 horas, los 7 días de la semana. Muchas enfermeras trabajan tres días a la semana, pero esos días pueden cambiar cada vez que se publica el horario. Por ejemplo, el horario de una semana podría ser de turnos diurnos los lunes, martes y miércoles; el de la semana siguiente, de turnos nocturnos los jueves, viernes y sábados.

Cómo superar este desafío

La manera más fácil de lidiar con un horario inconsistente es aceptarlo. Como tus fines de semana no se parecerán a los de una persona promedio, todos los lugares a los que vayas en tus días libres, desde el supermercado hasta el cine, probablemente estarán menos concurridos. Viajar también se vuelve más fácil, ya que a menudo tendrás varios días libres seguidos.

Si un horario predecible es importante para usted, es posible que desee considerar trabajos de enfermería con horarios de trabajo más consistentes, como:

  • Enfermera educadora
  • enfermera escolar
  • Enfermera de atención médica domiciliaria
  • enfermera clínica

Cuando trabajas en turnos nocturnos, es posible que tengas que dormir durante el día. Las cortinas opacas pueden ayudarte a bloquear la luz solar mientras duermes, y un despertador con luz natural puede despertarte cuando oscurece.

#2 Largas horas

Aunque tus días libres puedan cambiar de una semana a la otra, una parte de tu agenda probablemente permanecerá constante: los días son largos.

Aunque existen turnos de 8 horas, las jornadas de 10 y 12 horas son habituales para muchas enfermeras. En caso de crisis o de baja por enfermedad, su turno puede extenderse más allá de las 12 horas para garantizar una cobertura constante.

Cómo superar este desafío

Cuando no esté trabajando, asegúrese de practicar el cuidado personal y descansar lo suficiente para apoyar su salud mental. Si necesita ayuda con los recados y las responsabilidades, no dude en pedir ayuda a sus amigos y familiares.

Mientras esté en el trabajo, intente tomar todos los descansos asignados durante su turno. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, saltarse los descansos puede reducir el rendimiento laboral , y para el personal de enfermería de primera línea, mantener la concentración puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

#3 Tensión emocional

El desgaste emocional puede ser uno de los mayores desafíos de ser enfermera. En un día cualquiera, podrías lidiar con lo siguiente:

  • Pacientes confundidos o frustrados
  • Niños enfermos o heridos
  • Pacientes al final de la vida
  • Familias en duelo

Estos momentos de gran carga emocional pueden ser difíciles para cualquiera, pero las enfermeras empáticas pueden encontrar algunos días excepcionalmente difíciles. Sentir estrés, tristeza, culpa e impotencia no es raro, especialmente entre las enfermeras noveles.

Cómo superar este desafío

Todas estas emociones pueden ser abrumadoras. Sin embargo, es importante recordar que su trabajo como enfermera es totalmente positivo para los pacientes y sus familias, pase lo que pase. También puede resultarle útil centrarse en todos los momentos felices que vive como enfermera, como asistir un parto o ayudar a un paciente a caminar de nuevo.

Si necesita ayuda para procesar sus emociones, considere consultar con un consejero o terapeuta. Estos profesionales pueden ayudarle a superar experiencias difíciles y brindarle herramientas para afrontar desafíos futuros.

#4 Escasez de personal

Debido al envejecimiento de la población, el aumento de enfermeras jubiladas y el creciente sentimiento de agotamiento, muchos hospitales y clínicas padecen actualmente escasez de personal. Esta escasez de enfermeras ha presionado a las enfermeras en activo.

Con menos enfermeras en la agenda, las enfermeras registradas actuales pueden encontrarse trabajando más horas o más tiempo o brindando cuidados críticos a más pacientes, todo lo cual puede conducir al agotamiento.

Cómo superar este desafío

Quizás la mejor manera de afrontar este desafío sea comprender qué están haciendo los legisladores para solucionar la escasez de enfermeras. El gobierno federal ha duplicado el número de becas para los candidatos a las escuelas de enfermería, mientras que algunos estados también han aumentado la financiación para ofrecer más subvenciones y ampliar la capacidad de las escuelas de enfermería.

Sin embargo, estos cambios tardarán en materializarse. Mientras tanto, puede buscar lugares de trabajo con políticas claras de horas extras y horarios. Afiliarse a un sindicato de enfermería también puede mejorar las condiciones laborales, ya que muchos sindicatos aplican ratios de enfermeras por paciente y prohíben las horas extras obligatorias.

#5 Turnos exigentes

El impacto de trabajar como enfermera no es solo emocional; la enfermería también puede tener consecuencias físicas. Muchas enfermeras pasan la mayor parte de sus largos turnos de pie o caminando.

Pasar todo ese tiempo de pie puede provocar:

  • Dolor de pie
  • Dolor en las piernas
  • Dolor lumbar
  • Problemas cardiovasculares
  • Fatiga general

Con el tiempo, estos síntomas pueden seguirle fuera del lugar de trabajo y hacer que sea más difícil liberarse del estrés después de una larga jornada.

Cómo superar este desafío

Como enfermera, es fundamental trabajar de pie. Por eso, lo mejor es usar zapatos de trabajo especiales para enfermeras . Para sentirse tan bien al final de su turno como al principio, busque zapatos con:

  • Soporte de arco
  • Lados ajustables
  • Plantillas suaves pero con buen soporte
  • Suelas antideslizantes
  • Construcción resistente al agua

#6 Riesgos en el lugar de trabajo

Naturalmente, trabajar como enfermera implica interactuar con personas enfermas. Por lo tanto, las enfermeras entran en contacto con enfermedades y sustancias químicas potencialmente peligrosas con mayor frecuencia que el promedio. También están en contacto con medicamentos, agujas y fluidos corporales nocivos.

Al igual que muchos otros trabajadores, las enfermeras también corren el riesgo de sufrir lesiones laborales, como distensiones de espalda. Pero en lugar de levantar cajas pesadas, las enfermeras tienen que levantar a personas inquietas que normalmente no quieren cooperar.

Cómo superar este desafío

Para evitar contraer enfermedades infecciosas, siga todos los protocolos de higiene y seguridad en el trabajo. Estos pueden incluir el uso de equipo de protección individual (EPI) y el lavado frecuente de manos. El EPI también puede protegerle de sustancias peligrosas y residuos biológicos.

Cuando tengas que levantar un objeto voluminoso o trasladar a un paciente, asegúrate de hacerlo con las rodillas, no con la espalda. Y nunca te hagas el héroe; si algo es demasiado pesado, pide ayuda. Además, eres enfermero/a, ya eres un/a héroe/a.

#7 Desafíos de la comunicación

La comunicación es vital en cualquier lugar de trabajo, y esto es aún más cierto cuando hay vidas en juego. Sin embargo, las enfermeras no siempre reciben la comunicación más transparente de quienes las rodean.

Comprender los deseos y necesidades de sus pacientes a veces puede ser difícil, especialmente cuando existen barreras lingüísticas o trastornos del habla relacionados con lesiones. Los mismos problemas pueden surgir al tratar con la familia de un paciente.

Además, pueden surgir problemas cuando la información debe transmitirse de arriba a abajo. Es posible que sus colegas en puestos administrativos o gerenciales no comprendan plenamente la realidad de la enfermería práctica, y pueden surgir malentendidos.

Cómo superar este desafío

Si el idioma es un problema, los servicios de traducción pueden ser una gran ayuda. El personal administrativo de su hospital podría contratar un intérprete para los idiomas locales más hablados o subcontratar servicios de traducción para casos puntuales. En caso de urgencia, una aplicación de traducción puede ayudar a solucionar el problema.

En cuanto a la falta de comunicación con los compañeros, la mejor manera de abordar el problema es brindar retroalimentación sobre su estilo de comunicación. De esta manera, se reduce la posibilidad de problemas de comunicación en el futuro.

#8 Cambio tecnológico

A largo plazo, las tecnologías emergentes probablemente harán que tu trabajo como enfermero sea mucho más llevadero. Desafortunadamente, las dificultades a corto plazo que conlleva la adopción de estas tecnologías pueden generar dolores de cabeza en el trabajo.

Las nuevas tecnologías en hospitales y clínicas abarcan desde dispositivos médicos actualizados hasta llamativos software de programación.

Cómo superar este desafío

Para familiarizarse con cualquier tecnología nueva, asegúrese de asistir a todas las sesiones de capacitación y hacer preguntas si las necesita. Nadie gana cuando está confundido con un nuevo sistema o proceso, así que no dude en solicitar ayuda, incluso si es mucho después del último tutorial.

Por último, mantén la mente abierta ante las nuevas tecnologías. Puede que ahora parezca más complicado, pero en unas semanas podrías acabar elogiándolas.

Supere los desafíos de la enfermería paso a paso

La enfermería puede ser una carrera desafiante, pero igual de gratificante. Además, ningún trabajo es perfecto, y al menos quienes están a cargo trabajan en soluciones para los problemas más importantes.

Dicho esto, hay un desafío que puedes abordar de inmediato: la comodidad diaria de los pies que te acompañan en cada turno.

Al ponerse un par de zapatos de trabajo de enfermería al comenzar cada día, cuida sus pies y, por ende, todo su cuerpo. Esos turnos de 12 horas no se le harán tan largos cuando esté en las nubes.

Snibbs ofrece una variedad de tallas y estilos para complementar cualquier uniforme médico. Diseñados pensando en hospitales y otros entornos sanitarios, estos zapatos de trabajo antideslizantes le ayudarán a superar cualquier desafío laboral, paso a paso.


Fuentes:

Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Manual de Perspectivas Ocupacionales: Enfermeras Registradas . https://www.bls.gov/ooh/healthcare/registered-nurses.htm


Psychology Today. Por qué y cómo tomar descansos en el trabajo . https://www.psychologytoday.com/ca/blog/the-wide-wide-world-of-psychology/201704/why-and-how-you-should-take-breaks-at-work


Biblioteca Nacional de Medicina. Sentimientos y emociones del personal de enfermería en relación con la agonía y la muerte de los pacientes: un estudio piloto . https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8187100/


Biblioteca Nacional de Medicina. Escasez de personal de enfermería. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493175/


Politico. La respuesta a la escasez de enfermeras en Estados Unidos . https://www.politico.com/newsletters/future-pulse/2022/10/04/tktk-00060137


Biblioteca Nacional de Medicina. Evidencia de los riesgos para la salud asociados con la permanencia prolongada de pie en el trabajo y la eficacia de las intervenciones . https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4591921/


Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Manual de Perspectivas Ocupacionales: Enfermeras Registradas . https://www.bls.gov/ooh/healthcare/registered-nurses.htm



Regresar al blog