¿Qué es el síndrome del médico?

Alex Kinejara
What Is Doctor Burnout?

El agotamiento médico es una epidemia en el sistema de salud estadounidense que afecta a cerca de dos tercios de los médicos.1 El resultado puede tener un impacto negativo no solo en la atención al paciente, sino también en la vida personal y la satisfacción profesional de los profesionales médicos.

Dado que el agotamiento médico ha ido en constante aumento en los últimos años, es más importante que nunca comprender sus causas y cómo se puede prevenir y tratar.

¿Qué causa el agotamiento médico?

Puedes imaginar el síndrome de burnout médico como un coche con el tanque de gasolina vacío. Si un coche sigue funcionando con el tanque vacío, el motor se sobrecalentará y el coche fallará.

Los médicos con síndrome de burnout también están agotados. El estrés a largo plazo puede provocar agotamiento emocional, mental y físico, y el síndrome de burnout en el médico provoca sentimientos de depresión y despersonalización, lo que puede afectar la atención al paciente.

En la mayoría de los casos, el agotamiento médico es resultado de condiciones laborales estresantes, un desequilibrio entre las prioridades entre el trabajo y la vida personal y estructuras ineficientes dentro del sistema de atención de la salud. 1

#1 Ambiente de trabajo estresante

No es ningún secreto que los profesionales sanitarios tienen trabajos muy estresantes. A diario, los médicos se enfrentan a pacientes angustiados que necesitan atención inmediata, así como a sus familias preocupadas. Los entornos de alto riesgo pueden afectar significativamente la salud mental de los profesionales sanitarios y dificultar su capacidad para funcionar a un alto nivel.

Además del estrés general que conlleva la atención al paciente, la función específica de un médico puede generar un conjunto único de factores estresantes. Esta carga administrativa incluye la rotación de guardias, la fórmula de compensación, las políticas sanitarias locales, los conflictos de personalidad dentro de los departamentos, el liderazgo y mucho más.

#2 Equilibrio entre vida laboral y personal

Uno de los temas más debatidos en el zeitgeist profesional es la conciliación de la vida laboral y personal; sin embargo, el ámbito médico casi siempre se deja de lado. En la facultad de medicina no se enseñan habilidades para conciliar la vida; más bien, a los estudiantes de medicina se les suele enseñar a priorizar las necesidades de los demás sobre las propias.

Además de tener que aprender a trabajar turnos de 12 horas , los médicos y enfermeros suelen estar de guardia, lo que les impide relajarse por completo. Además, los problemas personales también pueden dificultarles la capacidad de recargar energías y desconectar después del trabajo.

#3 Acondicionamiento mental

La carrera de medicina es una carrera de más de 7 años en la que los estudiantes, además de dominar su profesión, adquieren una personalidad propia de médico. Estos rasgos suelen ser vitales para el éxito; sin embargo, muchos pueden provocar agotamiento:

  • Adicto al trabajo : la respuesta a los desafíos es trabajar más duro y tomar descansos está mal visto.
  • Superhéroe : Cada problema que surge recae sobre tus hombros.
  • Perfeccionista : No se pueden tolerar errores y todos deben cumplir los mismos estándares.
  • Microgestor : Todo debe ser hecho por usted.

Además, a los médicos se les suele inculcar dos principios fundamentales: «El paciente es lo primero» y «nunca mostrar debilidad». Si bien muchos médicos creen que estas características son necesarias, pueden convertirse en vías rápidas hacia el agotamiento.

Descubre las mejores zapatillas de Snibbs. ¡Compra ya!

#4 Educación de alto estrés

El agotamiento puede comenzar mucho antes de que los médicos comiencen su práctica médica. La facultad de medicina se considera una de las carreras más estresantes. En ella, los estudiantes suelen normalizar comportamientos como trasnochar, beber en exceso y el estrés financiero. Los estudiantes de medicina incorporan estos comportamientos poco saludables a medida que lidian con la residencia y otros períodos estresantes de la formación médica, lo que provoca casos de depresión.

  • Las tasas de depresión en estudiantes de medicina son entre un 15 y un 30 % más altas que en la población general.
  • El 44% de los estudiantes de medicina probablemente mostrarán signos de depresión durante el cuarto año de la facultad de medicina 2
  • El 34% de los estudiantes de medicina mayores de 24 años presentan síntomas de depresión

Para evitar el malestar psicológico en el aula y en la práctica, tanto los estudiantes como los profesionales médicos deben establecer hábitos de autocuidado que prioricen el bienestar mental, físico y emocional.

#5 Ineficiencias sistémicas

El panorama sanitario facilita en gran medida el agotamiento profesional de los médicos. Diariamente, los profesionales sanitarios experimentan: 3 

  • largas horas de trabajo
  • Cargas de trabajo excesivas
  • Funciones de guardia
  • Amplia documentación
  • Riesgo de demandas por mala praxis
  • Pacientes que están extremadamente enfermos o moribundos

¿Cuáles son los signos del agotamiento médico?

El estándar aceptado para el diagnóstico de burnout se encuentra en el Inventario de Burnout de Maslach. Desarrollado por Christina Maslach en la Universidad de San Francisco, este diagnóstico se describe como la «erosión del alma causada por el deterioro de los valores, la dignidad, el espíritu y la voluntad».

Los tres indicadores principales del agotamiento médico incluyen:

  • Agotamiento : Tras largas jornadas, los profesionales sanitarios pueden empezar a experimentar cansancio crónico, dolores de cabeza, mareos, dolor o debilidad muscular, reflejos lentos, disminución de la capacidad de atención, deterioro del juicio y mal humor o irritabilidad. En consecuencia, los médicos pueden perder la motivación, la atención y la concentración.
  • Despersonalización : Los profesionales de la salud pueden volverse cínicos, sarcásticos o necesitar desahogarse constantemente. Esto indica que el médico ya no está emocionalmente disponible para sus pacientes.
  • Falta de eficacia : Esto puede incluir una disminución en la calidad del trabajo del médico o su propio cuestionamiento de la calidad o el significado de su trabajo.

Los peligros del agotamiento

El síndrome de burnout en el ámbito médico es un fenómeno poco divulgado y poco discutido. Dicho esto, sus efectos pueden ir mucho más allá del agotamiento:

  • Disminución de la calidad de la atención y la satisfacción del paciente
  • Mayor riesgo de errores y malas prácticas
  • Tasas de rotación más altas
  • Abuso de sustancias y adicción por parte de los médicos
  • Suicidio de un médico

Con entre 300 y 400 médicos que se quitan la vida cada año, las tasas de suicidio entre los médicos son mucho más altas que en la población general. 4 Además, las tasas de suicidio entre las médicas son entre un 250 y un 400 % más altas en comparación con las mujeres en otras profesiones.

¿Es común el agotamiento médico?

No existen estadísticas fiables que indiquen las tasas exactas de agotamiento profesional; sin embargo, la mayoría de los estudios indican que hasta un 46 % de los médicos lo experimentan. El autocuidado de los profesionales sanitarios suele descuidarse, lo que puede aumentar el riesgo de agotamiento profesional. Si bien cualquier profesional médico puede experimentar agotamiento, este varía considerablemente entre disciplinas.

Especialidad con mayor tasa de burnout

En 2021, se informó que los médicos de urgencias presentaban la tasa más alta de agotamiento profesional, con un 60 % de ellos. Otras disciplinas con altas tasas de agotamiento profesional incluyen: 5

  1. Urología: 54%
  2. Neurología: 50%
  3. Nefrología: 49%
  4. Diabetes y endocrinología: 46%
  5. Medicina familiar: 46%
  6. Radiología: 46%

Especialidad con la tasa de agotamiento más baja

Otras disciplinas tienen tasas de agotamiento mucho más bajas:

  1. Salud pública y medicina preventiva: 29%.
  2. Oftalmología: 30%.
  3. Ortopedia: 34%.
  4. Psiquiatría: 35%.
  5. Otorrinolaringología: 35%.
  6. Cirugía general: 35%.

Dicho esto, estas tasas de agotamiento siguen siendo bastante altas. Todos los profesionales médicos deben ser precavidos con el agotamiento y tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

Cómo prevenir el agotamiento médico

El agotamiento médico amenaza la sostenibilidad del sistema sanitario. Afortunadamente, mitigarlo puede preservar tanto la salud mental de los médicos como la atención de alta calidad a los pacientes en todo el sector.

Dicho esto, se deberían adoptar varias medidas prácticas y sistemáticas para abordar las crecientes tasas de agotamiento.

#1 Reducir las cargas administrativas

Los médicos suelen verse sometidos a un complejo conjunto de leyes, regulaciones, políticas y estándares de atención médica, impuestos por diversas entidades. Estas cargas obstaculizan la atención de calidad y contribuyen al agotamiento profesional.

La prioridad de los médicos debe ser brindar atención a sus pacientes.

Por ello, los encargados de formular políticas y los organismos que establecen normas deben colaborar con los médicos para identificar y eliminar las áreas que crean dichas barreras y no aportan ningún valor a la atención al paciente.

#2 Brindar apoyo a los médicos

En cualquier profesión, suele existir un estigma asociado con la búsqueda de apoyo emocional y de salud mental. Debido a la cultura que propagan médicos y educadores, los médicos a menudo se sienten obligados a ignorar su propia salud mental para atender las necesidades de los pacientes. Es menos probable que los médicos reporten estos problemas debido a:

  • Miedo a los problemas de licencia
  • Estar programado para afrontar la situación solo
  • Una mentalidad de supervivencia
  • Síndrome del impostor
  • Un sentido exagerado de responsabilidad personal

El estigma asociado con la salud mental en el campo médico se puede romper mediante la creación de sistemas de apoyo que permitan que más médicos hablen y busquen ayuda a través de asesoramiento o terapia.

#3 Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal

Además de un trabajo ya de por sí estresante, los profesionales médicos suelen enfrentarse a turnos largos que les cuestan física y mentalmente. Por ello, es fundamental que los médicos tomen descansos y se permitan desconectar.

En casa, esto significa descansar y pensar lo menos posible en el trabajo. Claro que algunos médicos pueden tener que estar disponibles para emergencias, pero centrarse en sus aficiones y otras tareas puede distraerlos. La conciliación de la vida laboral y personal también se aplica al ámbito laboral:

  • Establecer metas manejables
  • Pedir ayuda
  • Toma pequeños descansos
  • Escucha música cuando sea apropiado
  • Llama para avisar que estás enfermo cuando lo necesites

#4 Proporcionar vestimenta adecuada

El agotamiento suele asociarse con el deterioro mental; sin embargo, la comodidad física está directamente relacionada con el bienestar mental. Los médicos trabajan turnos largos y arduos, y suelen estar de pie todo el tiempo.

Un estudio reveló que quienes experimentan dolor de pies son más propensos a presentar síntomas de depresión. Esto hace que el calzado hospitalario cómodo sea una necesidad para los profesionales médicos. Con solo usar ropa cómoda y calzado con buen soporte, los médicos pueden controlar el agotamiento y mantener un estado mental positivo.

Cree un lugar de trabajo cómodo con Snibbs

Muchos profesionales médicos coinciden en que un buen calzado es fundamental. El calzado frágil e incómodo aumenta el agotamiento físico y mental, distrayendo a los médicos de su importante labor.

Es por eso que los zapatos de trabajo antideslizantes Snibbs son los mejores zapatos para el trabajo.

Diseñado por un cirujano ortopédico, Snibbs ofrece plantillas de doble densidad para prevenir dolores y molestias y un ancho ajustable para mantener los pies cómodos después de largas horas.

También son resistentes al agua y al deslizamiento para facilitar su maniobra y mantenimiento.

Apoya tu salud mental y física con Snibbs.


Fuentes:

  1. AMA. ¿Qué es el síndrome de burnout en el médico? https://www.ama-assn.org/practice-management/physician-health/what-physician-burnout
  2. AMA. ¿Corres el riesgo de depresión en la facultad de medicina? Conoce los factores clave. https://www.ama-assn.org/medical-students/medical-student-health/risk-depression-medical-school-know-key-factors
  3. Ciencias del Comportamiento. Factores Relacionados con el Síndrome de Burnout en Médicos y sus Consecuencias: Una Revisión. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6262585/
  4. ACEP. Suicidio médico. https://www.acep.org/life-as-a-physician/wellness/wellness/wellness-week-articles/physician-suicide/
  5. AMA. Agotamiento médico: ¿Qué especialidades médicas experimentan mayor estrés? https://www.ama-assn.org/practice-management/physician-health/physician-burnout-which-medical-specialties-feel-most-stress




Regresar al blog