Consejos de salud y seguridad en el trabajo para enfermeras

Snibbs Footwear
Workplace Safety Tips for Nurses

En el sector sanitario, la necesidad de un entorno laboral saludable adquiere un significado completamente nuevo. Dado que el personal sanitario está expuesto a numerosos riesgos para la salud y la seguridad, es fundamental seguir las mejores prácticas sanitarias para su propio bienestar. Los profesionales de atención directa al paciente, como el personal de enfermería, son especialmente susceptibles a accidentes, enfermedades y violencia laboral. A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos de seguridad para el personal sanitario que garantizan la seguridad del personal de enfermería y, a su vez, su eficiencia en el desempeño de sus funciones:

  • Es fundamental garantizar que el personal de enfermería cuente con el equipo de protección adecuado. Esto incluye el uso de mascarillas al tratar con pacientes con enfermedades contagiosas y el uso de kits de EPI cuando la situación lo requiera. Al usar guantes, es importante recordar que la alergia al látex es un riesgo importante para la salud. Por lo tanto, se recomienda usar guantes de látex sin polvo. Sin embargo, si necesita trabajar con guantes con polvo, debe lavarse y secarse bien las manos después de quitárselos. También debe evitar las lociones a base de aceite, ya que tienden a romper la barrera protectora del guante.
  • Dado que las lesiones laborales por caídas, golpes y sobreesfuerzos son extremadamente comunes entre el personal de enfermería, es fundamental tener en cuenta la elección del calzado. Este debe tener una suela antideslizante y una plantilla acolchada para proteger los pies. Se recomienda una puntera ancha para reducir la hinchazón causada por las largas horas que el personal de enfermería suele pasar de pie.
  • Levantar objetos pesados ​​también puede causar lesiones. Por lo tanto, asegúrese de que el personal de enfermería cuente con ayudas mecánicas. En caso de que no se puedan usar, se les debe capacitar para que utilicen técnicas de levantamiento adecuadas para evitar sobrecargar la espalda. Además, al voltear a los pacientes, se debe tener cuidado de distribuir el peso entre los pies.
  • Las lesiones por objetos punzantes son otro factor a tener en cuenta. Las agujas y otros objetos punzantes pueden exponer al personal sanitario a patógenos transmitidos por la sangre. La ley exige el uso de agujas con tapas de seguridad. La Ley de Seguridad y Prevención de Pinchazos con Agujas también exige a los empleadores mantener un registro de lesiones por pinchazos con agujas.
  • Los procedimientos adecuados de lavado de manos son otro aspecto a garantizar, ya que no solo pueden proteger al trabajador de la salud ya que entra en contacto con diferentes pacientes y sustancias peligrosas, sino que también evitarán la propagación de enfermedades transmisibles entre pacientes.
  • Por último, pero no menos importante, es recomendable comprender las políticas para abordar las amenazas. Ya sea que la amenaza provenga de un paciente o de un compañero de trabajo, el personal de enfermería debe asegurarse de reportarla con la documentación adecuada. El personal de enfermería que trabaja en lugares remotos también es susceptible a agresiones y violencia. Si bien los hospitales deben instalar sistemas de seguridad para controlar el acceso, el personal de enfermería también debe ser diligente. Se recomienda contar con personal de seguridad o un compañero de trabajo como escolta cuando se trabaja en condiciones inseguras.
Dado que el personal sanitario y el personal de enfermería, en particular, están expuestos a diversos riesgos para la salud y la seguridad, estas prácticas recomendadas, aparentemente insignificantes , pueden contribuir significativamente a minimizar los riesgos. De hecho, es fundamental que tanto los centros médicos como el propio personal sanitario estén atentos y sigan las directrices de la OSHA para un entorno de trabajo seguro.
Regresar al blog