Cómo elegir el calzado adecuado para trabajar en un restaurante
Snibbs Footwear
Si trabajas en un restaurante o en un sector hotelero, la mejor inversión que puedes hacer es comprar un buen par de zapatos. Al fin y al cabo, existen varios riesgos laborales. Por un lado, estás siempre de pie y la comodidad es fundamental. Además, podrías tener que lidiar con muchos derrames, y los resbalones y caídas podrían ser una realidad. Aquí tienes una buena reflexión para que veas qué debes tener en cuenta en tus zapatos y si realmente estás cometiendo el error de usar el calzado inadecuado para trabajar.
1. Comodidad
Lo más importante que necesitas en un zapato, especialmente cuando tienes que estar de pie durante largas horas con comodidad, es asegurarte de que el zapato incluya una plantilla protectora que proporcione la amortiguación que tus pies merecen. Además, una entresuela ergonómica contribuye enormemente a aliviar y reducir la tensión en las distintas partes del pie.
Si no eliges una puntera ancha, tu elección de calzado no es la adecuada. Esto se debe a que, al estar de pie durante horas, los pies tienden a hincharse. Con una puntera ancha, hay margen para esta hinchazón.
Otro aspecto fundamental de un calzado cómodo es una talonera profunda que estabiliza el pie y lo alinea con la rodilla, la cadera y los tobillos. Con esta alineación, se limita la pronación y se evita el dolor de pies y espalda.
2. Suela antideslizante
Si no elige zapatos con suela antideslizante, sin duda se está lesionando. En un restaurante donde los derrames son frecuentes y la rapidez en la entrega es crucial, necesita protegerse contra resbalones y caídas. Por lo tanto, asegúrese de usar zapatos de cocina que ofrezcan una excelente resistencia al deslizamiento y un agarre firme, ya sea en un piso mojado o manchado de aceite.
3. Parte superior resistente al agua
Asegúrate de usar zapatos impermeables. Con estos zapatos, no tendrás que preocuparte por mojarte los pies cada vez que se te caiga un vaso de agua o salsa en la cocina. De hecho, esto nos lleva a una pregunta importante que se hace a menudo: ¿pueden las camareras usar zapatos abiertos? La respuesta es no. Con el miedo a que se caigan platos y vasos, o a que se derramen líquidos, los pies abiertos son extremadamente vulnerables a las lesiones. Si a esto le sumamos que otros camareros pasan a toda prisa y que las puertas de la cocina se abren, sin duda no querrás lesionarte los dedos del pie. Además, existe el temor de que un cliente mueva su silla mientras pasas. Por lo tanto, los zapatos cerrados ofrecen una gran protección.
De hecho, además de los zapatos abiertos, será prudente evitar la siguiente categoría de zapatos:
- Tacones altos por razones obvias
- Zapatillas para correr, ya que no vienen con antideslizantes.
- Las bailarinas, ya que ofrecen muy poco soporte para los pies.