Código de vestimenta para empleados de servicios de alimentación

Alex Kinejara
Dress Code for Food Service Employees

Ya sea que estés ingresando a la industria de servicios de alimentos por primera vez o seas un veterano que busca renovar su guardarropa de trabajo, es perfectamente normal que te preguntes qué usar para trabajar en un restaurante.

Cumplir con los códigos de vestimenta es una responsabilidad importante para un empleado de servicios de alimentación. Su vestimenta transmite más que un mensaje sobre el restaurante; también juega un papel esencial en la seguridad alimentaria y la higiene en el trabajo. Pero no cualquier ropa vieja sirve para los empleados de restaurantes. Necesita ropa limpia que sea lo suficientemente resistente como para soportar el duro trabajo noche tras noche, pero que también sea lo suficientemente cómoda como para estar de pie noche tras noche.

¿Cómo es realmente el código de vestimenta de un buen empleado de restaurante? ¿Y puedes encontrar un atuendo apropiado con lo que ya tienes en tu armario? Desde el personal de recepción hasta los cocineros, aquí tienes el código de vestimenta definitivo para que los empleados de servicios de comida se mantengan seguros, cómodos e incluso con estilo.

¿Cuáles son los beneficios de un código de vestimenta?

Un código de vestimenta estandarizado ayuda a que tu equipo trabaje mejor en equipo . (Hay una razón por la que no ves a jugadores de fútbol americano corriendo con diferentes camisetas en el campo). Además de crear un sentido de comunidad, los códigos de vestimenta también ayudarán a tu restaurante con:

  • Seguridad alimentaria : Ningún cliente quiere morder su filete de solomillo delicadamente elaborado y encontrarse con el pelo de un desconocido. Los códigos de vestimenta mantienen los alimentos limpios y sin contaminación.
  • Seguridad personal : Usar tacones altos en la parte trasera de la cocina, un lugar famoso por derramar líquidos, simplemente no es buena idea. Los códigos de vestimenta mantienen a todos seguros y minimizan posibles accidentes.
  • Imagen de marca reconocible : Cuando los clientes entran a su restaurante, deben saber inmediatamente quién trabaja allí. Los códigos de vestimenta lo garantizarán. Además, le brindan la oportunidad de comunicar la imagen y los valores de su restaurante.
  • Concéntrese en el trabajo : no necesita preocuparse por qué ponerse ni por su apariencia cuando el uniforme ya está establecido. Use un atuendo sencillo y podrá concentrarse en brindar la mejor experiencia a sus clientes.
Descubre las mejores zapatillas de Snibbs. ¡Compra ya!

¿Cuáles son los tres tipos de códigos de vestimenta para el lugar de trabajo?

Cada restaurante es tan único como los platos que sirve. Tu restaurante puede exigir que todos usen el mismo uniforme, o puedes tener oportunidades para expresar tu propio estilo. Los códigos de vestimenta no solo varían de un restaurante a otro, sino que los distintos puestos en un mismo restaurante pueden seguir códigos de vestimenta diferentes.

Y al igual que una oficina establece un código de vestimenta específico para sus empleados, los restaurantes también lo hacen. Verá que su restaurante probablemente siga uno de estos tres estilos de ropa de trabajo:

  • Formal : Si trabajas en un restaurante de alta cocina, es probable que tu restaurante te proporcione el uniforme. Dependiendo de tu puesto, podrías tener que vestir uniforme de chef en la cocina o un esmoquin para el servicio de sala.
  • Estilo informal de negocios : Un restaurante informal de negocios, al igual que otros lugares de trabajo con nombres similares, se inspira en la vestimenta formal, pero la suaviza. Por ejemplo, puede que se le pida usar una camisa de cierto color, pero el estilo de la camisa depende de usted. Si está en la recepción, el código de vestimenta de su restaurante podría exigir una camisa formal y pantalones o faldas elegantes. Su restaurante también podría proporcionar un elegante delantal de uniforme para usar sobre su atuendo.
  • Casual : No es exactamente "sin restricciones", pero es más probable que puedas usar lo que quieras cuando trabajas en un restaurante informal. Esto incluye jeans, camisetas y zapatillas. Probablemente aún habrá ciertas normas que deberás seguir sobre el abdomen descubierto o los pies al descubierto.

  • Si tiene alguna pregunta, consulte con su supervisor directo para obtener más información. Él podrá informarle sobre políticas específicas sobre:

    • Peinado
    • Clavos
    • Zapatos
    • Uniformes
    • Joyas
    • Tatuajes
    • Higiene

    ¿Qué viste un gerente de servicio de alimentos?

    Dado que un gerente de servicio de alimentos tiene más responsabilidades que, por ejemplo, un cocinero de línea, su código de vestimenta debe reflejarlo. Si eres gerente de un restaurante, querrás usar algo que comunique tu puesto. Un uniforme ligeramente elevado:

    • Hazte identificable ante los clientes
    • Señala tu posición
    • Comunique respeto por el restaurante y sus colegas.

    Si le han dado carta blanca como gerente de servicio de alimentos, tenga en cuenta estos pocos consejos al establecer su uniforme de trabajo:

    1. ¿Cuál es el código de vestimenta en su restaurante? ¿Formal, informal de negocios o informal? Su atuendo debe reflejarlo. Un traje puede estar en el menú de un restaurante formal, mientras que un par de pantalones puede ser suficiente en un restaurante informal de negocios.
    2. ¿Los empleados uniformados usan un color específico? Quizás quieras usar un pequeño detalle del mismo color para que combine con ellos.
    3. ¿Con qué frecuencia vuelves a la cocina? ¿Se requieren zapatos antideslizantes en tu restaurante ? Asegúrate de que tus mejores zapatos de trabajo sean antideslizantes.

    ¿Cómo debo vestirme para trabajar en una cocina?

    El código de vestimenta para los empleados de cocina de restaurantes puede ser mucho más estricto que para quienes trabajan en sala. La razón es muy simple: la seguridad alimentaria.

    Tu gerente no solo intenta ser difícil al centrarse en tu vestimenta para trabajar. Los códigos de vestimenta son detalles minuciosos pero esenciales que los departamentos de seguridad alimentaria mantienen e inspeccionan rigurosamente. Si trabajas en la cocina, tus necesidades de ropa de trabajo son diferentes a las de tus compañeros de otros departamentos. Deberás considerar lo siguiente:

    • Comodidad : ¿Puedes usarlo durante dos turnos sin dolor? Esto aplica a todo, desde el calzado hasta la cinturilla del pantalón. No uses nada que te impida moverte con facilidad o que no puedas usar durante horas.
    • Durabilidad : Trabajas en una cocina. Probablemente derrames salsas. La plancha podría salpicarte aceite. Lo que lleves puesto probablemente se manchará. (Así que no uses tu camiseta vintage favorita y única en la cocina). Si vistes ropa blanca, ¿resistirá el blanqueamiento constante? Si tu cocina lo permite, el negro puede ser una mejor opción para ocultar cualquier derrame accidental.
    • Mantenimiento : Si el restaurante ofrece uniformes fijos y servicio de lavandería, no tendrá que preocuparse por el lavado. Pero si es responsable de lavar y secar su ropa de trabajo, asegúrese de elegir materiales que resistan una limpieza regular y rigurosa.
    • Seguridad : Dependiendo de su puesto en la cocina, es posible que a menudo trabaje con llamas abiertas. Definitivamente no querrá usar ropa con mangas sueltas o abullonadas.

    Y mejor deja tus joyas en casa. Según el Código de Alimentos de la FDA, los empleados de alimentos "no pueden usar joyas, incluidas las que contienen información médica, en los brazos y las manos". El único tipo de joyería permitido al preparar comida es un anillo sencillo, como una alianza.  

    Otros elementos esenciales para trabajar en una cocina pueden incluir:

    • Redes para el cabello
    • Calzado antideslizante
    • Delantales
    • Guantes
    • Chaqueta de chef

    ¿Cuál es el código de vestimenta para un servidor?

    De todos los puestos en un restaurante, el código de vestimenta de un camarero es quizás el más estrictamente definido y respetado. Al fin y al cabo, eres el principal punto de contacto para todos los comensales que entran por la puerta. La vestimenta de los camareros define el restaurante:

    • Valores
    • Visión
    • Onda

    Tu uniforme probablemente estará muy bien definido, sobre todo si trabajas en un restaurante más formal. Si necesitas consejos de camarero sobre qué vestir, considera estos factores:

    • Facilidad de movimiento : Estarás zigzagueando entre mesas toda la noche. Ponte ropa que te permita moverte con facilidad.
    • Largo de las mangas : No querrás que tus mangas se metan accidentalmente en la sopa de alguien. Si las mangas de tu camisa llegan hasta la muñeca, asegúrate de que los puños estén lo suficientemente ajustados para que no rocen la comida.
    • Fácil de limpiar : En una noche especialmente ajetreada, es posible que te derrames algo encima. Guarda ropa limpia de repuesto o un producto para el cuidado de las manchas en el bolsillo para estas ocasiones.
    • Transpirabilidad : Puede que no trabajes sobre una llama abierta toda la noche, pero si eres un camarero esforzado, probablemente sudes durante la hora punta de la cena. Usa ropa que no se note el sudor; es una ventaja si la tela de tu uniforme absorbe el sudor de la piel.
    • Calzado : Probablemente estarás, literalmente, corriendo por el restaurante. E incluso si no te adentras en la cocina, existe el riesgo de resbalarte con algún derrame. Usa calzado antideslizante para mayor seguridad.
    • Formal vs. informal : Sea cual sea el estilo de tu restaurante, asegúrate de que tu atuendo combine con él. Si trabajas en un restaurante de alta cocina, quizás tengas que ir de traje. Si es un local informal, probablemente puedas ir bien con vaqueros y camiseta.

    Vístase con comodidad con Snibbs

    Al final de una noche doble, no te importará tanto lo que llevaste puesto, sino cómo te sientes después de horas de limpiar mesas, atender clientes o servir comidas. Pero por suerte, con Snibbs, no tienes que elegir entre estilo y comodidad.

    Nuestros zapatos ideales para restaurantes están diseñados específicamente para brindarte comodidad durante el trabajo duro, sin que parezcan zapatillas que solo usas por comodidad. Desarrolladas por veteranos de la industria, las zapatillas Snibbs se diseñaron para facilitarte la vida en el restaurante. Desde suelas antideslizantes hasta laterales ajustables que se expanden con el pie, terminarás tu turno tan tranquilo como al principio.

    Encuentra hoy mismo tu par de zapatos de trabajo antideslizantes perfectos y luego vuelve a ofrecer lo que mejor sabes hacer. Esos clientes no van a comer solos.


    Fuentes:

    1. Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). Código Alimentario de 2017. https://www.fda.gov/media/110822/download 
    2. Chef Emprendedor. De vuelta a lo básico: Vestimenta en la cocina . https://entrepreneurialchef.com/attire-in-the-kitchen/ 


    Regresar al blog