Los 9 accidentes más comunes en la cocina
Alex Kinejara
Las cocinas comerciales pueden ser un paraíso gastronómico repleto de aromas tentadores y platos llenos de sabor, pero también son el hogar de hornos calientes, cuchillos afilados y abundantes derrames de grasa. No es de extrañar que los accidentes en la cocina se encuentren entre las lesiones laborales más comunes. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los cocineros tienen una de las tasas de lesiones más altas de todas las ocupaciones. 1
¿Qué puede hacer para protegerse y proteger a su personal de cocina de lesiones en el trabajo? Una medida proactiva que puede tomar es conocer los accidentes más comunes en la cocina para poder prevenirlos antes de que ocurran.
Antes de ponerse la chaqueta y el gorro de chef, repasemos los nueve accidentes más comunes en la cocina, junto con los mejores consejos de seguridad para prevenirlos.
#1 Cortes y laceraciones
Si ha trabajado en cocinas comerciales, no le sorprenderá saber que la tasa de lesiones de los trabajadores de restaurantes a menudo supera la de los trabajadores de todos los demás sectores de la industria privada. 2 Si bien no todas estas lesiones son graves, el 31 % son lo suficientemente graves como para requerir baja laboral, y los cortes y las laceraciones podrían ser los principales responsables. 3 De hecho, los trabajadores de servicios de alimentación se ausentan más por laceraciones que los trabajadores de todas las demás industrias. 2
Pero el entusiasmo excesivo con el cuchillo de chef no es la única causa. Platos, cristalería y equipos con cuchillas rotas, como cortadoras y picadoras, también suelen ser culpables.
Para protegerse de cortes en el lugar de trabajo, le recomendamos:
- Mantener los cuchillos afilados : Contrariamente a lo que se podría pensar, los cuchillos afilados no son los principales culpables de las laceraciones. Los cuchillos sin filo tienen muchas más probabilidades de provocar un accidente. 4 La presión excesiva necesaria para realizar un corte resulta en movimientos menos controlados y con mayor fuerza, lo que puede hacer que se pierda fácilmente el control de la hoja.
#2 Quemaduras
En las cocinas abundan las superficies calientes de todo tipo, desde estufas y freidoras hasta puertas de hornos y utensilios de cocina. Si a esto le sumamos los peligros de líquidos calientes como el aceite de cocina y el agua hirviendo, no es de extrañar que las quemaduras se encuentren entre los accidentes más comunes en la cocina.
Siga estos consejos para protegerse y proteger a su personal de las quemaduras:
- Gire el mango de la cacerola y la sartén en dirección opuesta al frente de la estufa.
- Utilice siempre guantes de horno y agarraderas al manipular platos calientes.
- Nunca use un guante de horno húmedo: el vapor que se crea en el interior cuando se calienta la tela puede quemarle gravemente la piel.
- Siempre advierta a sus compañeros de trabajo cuando transporten alimentos calientes por la cocina, especialmente líquidos.
#3 Resbalones, tropiezos y caídas
Los resbalones, tropiezos y caídas son causas comunes de lesiones en todos los lugares de trabajo y representan más del 27 % de todas las lesiones denunciadas. 3 Los resbalones y caídas son especialmente comunes en las cocinas, donde hay una alta probabilidad de derrames de líquidos y grasa, lo que los convierte en una de las lesiones más comunes entre los chefs .
Para mantenerse de pie de manera segura durante todo su turno, asegúrese de:
- Use calzado adecuado : la mejor medida para reducir la probabilidad de resbalar en la cocina es elegir el calzado de trabajo adecuado. El calzado deportivo puede parecer cómodo y con buen soporte, pero no es la mejor opción para este fin. La impermeabilidad y la resistencia al deslizamiento son dos de los factores más importantes para un calzado de cocina seguro , y el calzado deportivo no está diseñado principalmente para ninguna de estas necesidades.
#4 Derrames de líquidos
Muy relacionados con los resbalones, tropiezos y caídas, los líquidos derramados son uno de los principales peligros en la cocina . Pero no se trata solo de un riesgo de caída: derramar líquidos hirviendo o calientes, como sopas y bebidas, es una causa común de quemaduras.
Para una manipulación segura de líquidos, recuerde:
- Séquese bien las manos antes de recoger cualquier cosa.
- Compruebe que su agarre sea seguro antes de levantar.
- No mueva recipientes con líquidos calientes que estén demasiado llenos.
- No coloque recipientes cerca del borde de las encimeras o sobre superficies irregulares como paños de cocina.
#5 Lesiones por movimientos repetitivos
Como en la mayoría de las ocupaciones, las lesiones por movimientos repetitivos son una de las principales causas de lesiones, y para el personal de cocina no es la excepción. Un estudio reveló que acciones repetitivas como remover y picar causaron casi el 20 % de las lesiones en la cocina. 6 Los dolores corporales también fueron una queja común en el estudio, reportados por el 14 % de los cocineros.
Algunos consejos sencillos para evitar lesiones por movimientos repetitivos y reducir dolores y molestias generales incluyen:
- Usar equipos como batidoras y licuadoras para evitar movimientos repetitivos como revolver y batir
- Equipa tu cocina con tapetes acolchados para evitar dolores de espalda y articulaciones
- Usar calzado que soporte y absorba los impactos
- Usar medias de compresión para protegerse contra la fatiga y la hinchazón de las piernas.
- La práctica de ejercicio para chefs puede ayudar a prevenir lesiones por movimientos repetitivos
#6 Platos y cristalería rotos
Cada año, decenas de miles de personas sufren lesiones por culpa de los utensilios de cocina. 7 Esto suele deberse a que los utensilios de cocina se rompen al manipularlos.
Sigue estos consejos para evitar cortes causados por vajilla rota: 7
- Evite los cambios extremos de temperatura y no lleve los platos directamente del horno al congelador o viceversa.
- No coloque platos ni vasos directamente sobre los quemadores o dentro del horno, a menos que se trate de un plato apto para horno.
- No coloque platos calientes sobre superficies húmedas o frías, como los estantes del refrigerador.
- No coloque líquidos fríos en recipientes de vidrio calientes.
- Inspeccione los utensilios de cocina con frecuencia para detectar grietas y deje de usarlos cuando estén agrietados.
#7 Manipulación de pimientos picantes
Este es un peligro que a veces puede pasar desapercibido. Aunque podría no causar daños a largo plazo, puede ser una experiencia muy desagradable. Recuerde que el aceite de capsaicina, que le da a los pimientos su picante, es el ingrediente activo del gas pimienta. En otras palabras, cuando entra en contacto con piel sensible, no es ninguna broma.
Quienes usan lentes de contacto deben tener especial cuidado, ya que quitárselos con aceite de capsaicina en las manos podría causar dolor extremo incluso horas después de manipular chiles. Siempre use guantes desechables al manipular chiles.
Aquí hay otro consejo de seguridad que debes tener en cuenta al manipular cualquier cosa, desde jalapeños hasta habaneros:
- No uses agua para retirar el aceite de pimienta de la piel . El agua caliente puede extender el aceite de capsaicina e incluso provocar inhalación. En su lugar, aplica una pasta de agua y bicarbonato de sodio en las manos. Deja que la mezcla se seque y luego enjuágala. ¡Listo ! Se acabaron las manos con pimienta.
#8 Lesión por licuadora
Según Consumer Reports, más de 7000 personas resultaron heridas por licuadoras en tan solo un año. Además, con la popularidad de las licuadoras de inmersión portátiles, las lesiones por licuadoras están en aumento. 9
Por eso, recomendamos no meter nunca la mano en la licuadora bajo ningún concepto. Esto se debe a que las licuadoras no suelen tener un seguro que impida que la máquina se encienda si los dedos o las manos están en el área de las cuchillas, así que nunca se arriesgue a meter la mano.
Además, recomendamos mezclar agua y jabón en lugar de lavarlos a mano. Simplemente agregue agua caliente y jabón lavavajillas al frasco, póngalo a funcionar a alta potencia durante unos segundos o un minuto y luego enjuague.
#9 Fuego
La Asociación Nacional de Protección contra Incendios informa que los departamentos de bomberos de Estados Unidos responden a un promedio de más de 7400 incendios en cocinas comerciales cada año. 10 Lo primero que viene a la mente al pensar en los riesgos de incendio en la cocina es probablemente la estufa o el horno de gas, pero no es el único factor de riesgo. Los incendios eléctricos relacionados con equipos eléctricos sobrecalentados, enchufes desgastados, cables deshilachados y enchufes sobrecargados también son comunes.
Otros peligros de incendio en la cocina que a menudo se pasan por alto incluyen:
- Freidoras
- Paños de cocina y agarraderas
- trapos aceitosos
- Trampas de grasa
- Harina (las nubes de harina cerca de una llama abierta son especialmente inflamables)
Como uno de los riesgos más graves en la cocina, la capacitación en seguridad contra incendios para su personal debe ser una prioridad. Además, tenga siempre presentes estos consejos de seguridad contra incendios:
Elija la seguridad en la cocina con Snibbs
Las lesiones laborales son casi inevitables en un entorno peligroso como una cocina comercial, pero mantener la seguridad personal y de su personal es vital para evitar dolor, estrés y costos innecesarios. Implementar medidas preventivas, como la capacitación del personal sobre el uso, almacenamiento y mantenimiento adecuados de los equipos, requiere tiempo y planificación, pero a largo plazo vale la pena la inversión.
Otra de las medidas preventivas más efectivas que puedes tomar es tan sencilla como usar zapatos de trabajo adecuados , como los antideslizantes , impermeables y ergonómicos de Snibbs. Ofrecen soporte y estabilidad adicionales para mantenerte cómodo todo el día. Además, están certificados como antideslizantes e impermeables, sin sacrificar la transpirabilidad.
Compre en Snibbs hoy y estará un paso más cerca de hacer de su cocina un lugar más seguro.
Fuentes:
- Oficina de Estadísticas Laborales. Manual de perspectivas ocupacionales: cocineros. https://www.bls.gov/ooh/food-preparation-and-serving/cooks.htm#tab-3
- Oficina de Estadísticas Laborales. 93,800 lesiones y enfermedades no mortales en restaurantes de servicio completo en 2019. https://www.bls.gov/opub/ted/2020/93800-nonfatal-injuries-and-illnesses-in-full-service-restaurants-in-2019.htm
- Tecnologías para restaurantes. Seguridad en cocinas comerciales: fundamentos. https://www.rti-inc.com/resources/restaurant-kitchen-safety-101
- Centro Médico de la Universidad de Rochester. Tenga cuidado con los cuchillos de cocina. https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=1&contentid=263
- Chron Small Business. Riesgos y seguridad en la cocina. https://smallbusiness.chron.com/kitchen-hazards-kitchen-safety-40195.html
- Revista Internacional de Ciencia e Investigación. Riesgos laborales en cocineros de cocinas comerciales. https://www.ijsr.net/archive/v5i6/NOV164321.pdf
- Consumer Reports. Los 7 accidentes de cocina más aterradores. https://www.consumerreports.org/cro/news/2014/10/7-scariest-kitchen-accidents/index.htm
- Escuela de Artes Culinarias Escoffier. Cómo manipular chiles picantes de forma segura. https://www.escoffieronline.com/how-to-handle-hot-peppers-safely/
- Consumer Reports. Las lesiones causadas por licuadoras provocan más visitas a urgencias. https://www.consumerreports.org/cro/news/2013/02/blender-injuries-stir-up-more-visits-to-the-emergency-room/index.htm
- Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Incendios estructurales en establecimientos de comida y bebida. https://www.nfpa.org/News-and-Research/Data-research-and-tools/Building-and-Life-Safety/Eating-and-drinking-establishments
- Departamento de Seguridad Pública de la Universidad Tufts. Seguridad en la cocina. https://publicsafety.tufts.edu/firesafety/cooking-safety/