12 consejos para el servidor

Alex Kinejara
12 Server Tips

Los camareros deben ser excelentes malabaristas, y mucho más allá de equilibrar las bandejas de entrada. Entre memorizar menús, atender las mesas, ofrecer más servicios y tratar de complacer al personal de cocina, la gerencia y a los comensales, las tareas de un camarero fusionan múltiples tareas en una sola.

Para colmo, muchos empleados de recepción dependen de las propinas. Los camareros saben que si no se hace todo esto con una sonrisa, el bolsillo podría verse afectado.

Ya sea que seas un novato con ojos soñadores listo para el desafío o un servidor con mucha experiencia que busca subir de nivel, aquí hay 12 consejos para mantenerse eficiente y cómodo y, al mismo tiempo, brindar un servicio digno de propina.

Cómo ser un camarero eficiente en la industria de la restauración

Como mesero/a de restaurante, tu trabajo es asegurar que los clientes entren y salgan del restaurante a un ritmo adecuado. Esto implica encontrar el equilibrio perfecto entre eficiencia y servicio al cliente. Los meseros/as con experiencia no quieren que sus clientes se sientan apurados/as, pero tampoco quieren que se queden esperando durante la hora pico del almuerzo.

Por eso, nuestros primeros tres consejos para meseros de restaurantes son para que mantengas el ritmo sin echar a los comensales.

#1 Nunca te quedes con las manos vacías

La primera regla para servir en la industria restaurantera es nunca quedarse con las manos vacías. ¿Vuelves a la cocina a revisar un pedido? Lleva los platos sucios de los clientes. ¿De regreso? Pide ese aderezo ranch extra para la familia en la mesa 12.

Servir requiere resistencia, y los meseros experimentados no quieren desperdiciar tiempo y energía valiosos. Acostúmbrese a aprovechar cada movimiento. La multitarea puede ayudar a que sus invitados no esperen, y sus músculos cansados ​​se lo agradecerán.

#2 Conozca el menú al dedillo

Esta también es una buena práctica para obtener propinas, pero para mantener el ritmo, no subestime el valor de tener respuestas inmediatas a las preguntas de los comensales. Cuanto menos tenga que ir a preguntarle al chef, mejor.

Los empleados del restaurante definitivamente deben conocer cada elemento del menú , incluyendo :

  • Si contiene alérgenos comunes como soja o mariscos.
  • Si un artículo es vegano, halal, kosher, etc. (o puede hacerse que lo sea)
  • El contenido de alcohol de todas las bebidas.
  • El nivel de picante de cada plato
  • Otras modificaciones que se pueden realizar a los artículos

Conocer el menú también puede ayudarle a realizar mejores ventas adicionales (hablaremos más sobre esto más adelante).

#3 Siempre repita los pedidos

Este consejo rápido puede evitar que tanto usted como el personal de cocina se vean retrasados ​​por pedidos incorrectos. En un restaurante concurrido, es fácil malinterpretar un pedido o que su cliente se equivoque al hablar.

Al registrar el pedido de un cliente, repita lo que escuchó. Un simple "¿Sándwich club y papas fritas?" puede significar menos dolores de cabeza, clientes más satisfechos y mesas que se mueven mucho más rápido.

Descubre las mejores zapatillas de Snibbs. ¡Compra ya!

Cómo obtener más propinas al servir

La eficiencia mantiene a la casa contenta, pero no debería ser a costa suya. ¿Le cuesta conectar con los clientes y ganar propinas, y a la vez, cambiar de mesa? Nuestros siguientes consejos para meseros ofrecen maneras rápidas y sencillas de mejorar la experiencia del cliente.

#4 Preséntate

Esta es una práctica habitual para los camareros por una razón. Un estudio reveló que los camareros ganan un 23 % más en propinas cuando se presentan. 1 Tus invitados comen contigo, y presentarte es el primer paso para conectar con ellos.

También podría ayudarte a largo plazo. Si un cliente se convierte en cliente habitual, podrías forjar una relación amistosa a largo plazo, lo que podría derivar en mayores propinas y un mejor ambiente laboral.

Ofrécele a un cliente una gran experiencia y es posible que su excelente reseña en línea incluso lo mencione por su nombre.

#5 Escribe notas de agradecimiento

Según un estudio, el simple hecho de escribir "¡Gracias!" en la cuenta ayudaba a los camareros a ganar propinas más altas. 2 Entregar la cuenta es la última impresión que puedes dar antes de que llegue la propina, así que haz que cuente.

Si de verdad quieres destacar, no dudes en personalizarlo. Un dibujo de una carita feliz o un garabato rápido relacionado con la marca de tu restaurante puede hacer sonreír a tus comensales justo a tiempo para dar la propina.

#6 Venda más, pero hágalo bien

Como la mayoría de la gente da una propina de un porcentaje de la comida, una cuenta más grande suele significar una propina más grande. Pero no te engañes: muchos clientes pueden oler un robo de dinero a kilómetros de distancia.

El truco está en ofrecer promociones personalizadas para tus clientes que puedan mejorar su experiencia. 3 Aquí es donde resulta útil conocer el menú. Prueba a sugerir:

  • Maridajes de vinos
  • Tus favoritos personales
  • Recomendaciones basadas en lo que el huésped te ha contado sobre sus gustos

La pregunta “A los chefs les gusta combinar la tilapia con el sauvignon blanc; ¿te gustaría probarlo?” sugiere una propuesta adicional que el comensal podría apreciar.

O si mencionaron su amor por la comida picante cuando pidieron el aperitivo más picante, podrías intentar decirles: "Sé que te gusta el picante; ¿quieres una guarnición extra de sriracha con tus huevos?"

#7 Sé honesto

Si bien su trabajo exige que sea cortés y positivo, a nadie le gusta un mentiroso transparente.

Si no sabe la respuesta a la pregunta de un invitado, no se invente nada en el momento. Sea honesto sobre sus limitados conocimientos y ofrézcase a consultar con alguien más para asegurarse. Esto es especialmente crucial para preguntas sobre alérgenos y otras restricciones dietéticas.

También debes ser honesto con lo que sirves. Seguramente habrá algunos platos que no recomendarías, pero si le dices a un comensal que algo que no está perfecto es de primera, podría desquitarse con tu propina.

Eso no significa que debas ser negativo con respecto a la comida. Un par de maneras de superar este dilema son:

  • Responde a su pregunta con una sugerencia diferente : supongamos que un invitado pregunta si la crema de champiñones está buena, pero no te gusta . Podrías decir: "A mí me gusta más la sopa de almejas" o: "A mi compañero de trabajo le encanta, pero yo suelo pedir las ensaladas".
  • Sugiera un cambio en el plato del menú que lo mejore : por ejemplo: “El croque-monsieur está bueno, pero sugeriría pedir la salsa aparte”.

Cómo mantenerse cómodo mientras se sirve

Todos esos viajes por casa pueden suponer un gran desgaste para tu cuerpo. Para mantenerte concentrado y sin dolores, nuestros dos siguientes consejos se centran en tu comodidad personal.

#8 Mantenlo fresco y limpio

Una apariencia pulcra te ayudará a parecer profesional, pero también es simplemente más cómoda. Nadie quiere trabajar un turno entero con la ropa sudada o manchada. Aquí tienes algunas maneras de mantenerte fresco:

  • Guarda un cambio de ropa extra en tu casillero para accidentes o días muy sudorosos.
  • Si está permitido, use algo ligero y transpirable, para sudar menos.
  • Mantén el cabello largo recogido y usa horquillas y bandas para mantenerlo en su lugar.
  • Si usas maquillaje, elige algo duradero y resistente al agua.
  • Use ropa que sea fácil de cuidar y lávela después de cada uso.

#9 Cómo elegir los zapatos adecuados

El calzado adecuado para un restaurante puede ser decisivo para el éxito o el fracaso de un turno. Caminas kilómetros a diario, así que asegúrate de que tus pies no te griten a la hora de cerrar. Un calzado inadecuado puede incluso causar ampollas y uñas encarnadas, lo último que necesita un camarero.

¿ Se requieren zapatos antideslizantes en restaurantes ? Los zapatos antideslizantes suelen ser un requisito laboral, pero los recomendamos encarecidamente incluso si no lo son. Otros requisitos a considerar al buscar los mejores zapatos de trabajo para restaurantes son:

  • Ajuste correcto para la forma de tu pie.
  • Mucho colchón
  • Soporte de arco
  • Resistencia al agua

También podría considerar usar medias de compresión. Para más consejos sobre el cuidado de los pies en el trabajo, consulte nuestro artículo sobre problemas comunes en los pies .

Próximos pasos: Mejora tu juego de saque

¿Ya sabes cómo ser un buen mesero, pero estás listo para llevar tus habilidades al siguiente nivel? Guarda estos tres últimos trucos en tu bolsillo:

  • #10 Lleva mentas : Cuando lleves la cuenta a tus invitados, ofréceles mentas después de cenar como broche de oro. Se ha demostrado que este dulce detalle aumenta las propinas. 5
  • #11 Doble función : Si tu compañero de trabajo se está agotando y una de sus mesas te pide que te rellenes la bebida o que le des otra porción de kétchup, échale una mano. Los clientes lo agradecerán y es una forma infalible de hacerte amigo de tus compañeros.
  • #12 Recuerda las caras conocidas : Aunque no puedas recordar a todos los clientes que pasan por tu puerta, intenta recordar a tus clientes habituales. Forjar una buena relación con ellos los hace volver y podría generar mejores propinas.

  • Servir en Snibbs

    Cuando estás de pie todo el día, el calzado adecuado es esencial. Encontrar el par adecuado que se ajuste al código de vestimenta de tu restaurante puede ser difícil para los camareros: sus zapatos deben lucir bien, ser antideslizantes y ofrecer la sujeción perfecta. Al igual que los camareros, sus zapatos también deben hacerlo.

    Por eso Snibbs reinventó el zapato de trabajo.

    Nuestros zapatos están diseñados pensando en tu trabajo. Las suelas ergonómicas y de doble densidad te permiten estar de pie todo el día con comodidad, y su ligereza y ajuste hacen que sea muy fácil moverse. Además, son antideslizantes para que te agarren bien en los suelos resbaladizos de la cocina. Y como sabemos lo sucio que puede llegar a ser un restaurante, nuestro diseño Spacecloud es resistente al agua para mayor frescura y comodidad.

    Para colmo, los zapatos de trabajo antideslizantes de Snibbs están diseñados para lucir elegantes, por lo que su atuendo profesional y digno de propinas no se verá arruinado por sus zapatos.

    A la hora de servir, el mejor consejo es hacerlo en Snibbs.


    Fuentes:

    1. Revista de Psicología Social Aplicada. Efecto de la introducción de camareros en las propinas en restaurantes. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1559-1816.1990.tb00405.x
    2. Revista de Psicología Social Aplicada. Efecto del "Gracias" del camarero y la personalización en las propinas. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1559-1816.1995.tb01772.x
    3. Lightspeed. Cómo ser un buen servidor: 21 consejos y trucos de expertos. https://www.lightspeedhq.com/blog/how-to-a-be-a-good-server/
    4. Healthline. Guía para una chica inteligente: pies sanos y felices. https://www.healthline.com/health/tips-for-healthy-feet-footwear-hygiene
    5. Revista de Psicología Social Aplicada. Endulzando la caja: El uso de dulces para aumentar las propinas en restaurantes. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1559-1816.2002.tb00216.x
    Regresar al blog