Comodidad y seguridad para los pies en el trabajo

Snibbs Footwear
Foot Comfort at the Workplace

¿Cuáles son los principales tipos de lesiones en los pies relacionadas con el trabajo?

En cuanto al dolor y las lesiones de pies en el trabajo, existe un amplio espectro que abarca desde la fatiga por estar de pie durante largas horas hasta lesiones debilitantes causadas por accidentes. Las lesiones, a su vez, pueden ser consecuencia, en general, de a) cortes, punciones y esguinces, y b) resbalones, tropiezos y caídas.

¿Cuáles son las dos causas más comunes de lesiones en los pies relacionadas con el trabajo?

Un suelo y un calzado inadecuados siguen siendo las dos causas más comunes de lesiones en los pies relacionadas con el trabajo.

¿Cómo el suelo puede provocar lesiones en los pies?

En primer lugar, un suelo duro afecta la comodidad del trabajador. Caminar sobre suelos de hormigón duro durante largos periodos puede provocar dolor de pies, hinchazón de piernas, dolor de rodillas y espalda. Cada vez más personas sufren de fascitis plantar, una inflamación de los tejidos de la planta del pie. Se sabe que empeora cuando el pie prona sobre superficies duras.

Además, si el suelo está resbaladizo, los trabajadores pueden sufrir resbalones y caídas que pueden provocar lesiones graves.

¿Qué papel juega el calzado en los problemas de los pies?

El calzado que no calza bien o no proporciona el soporte adecuado contribuye significativamente a los problemas en los pies. Si el calzado no cuenta con una plantilla de soporte, por ejemplo, puede agravar la fatiga. De igual manera, si la puntera no es ancha, no deja espacio para la hinchazón natural que se produce al estar de pie durante largos periodos.

¿Cuáles son algunas de las medidas que se pueden tomar con respecto al suelo para mejorar la seguridad y la comodidad de los pies?

Es importante proporcionar algún tipo de amortiguación a los pies, a diferencia de los trabajadores que trabajan sobre suelos duros. Las alfombras y los tapetes antifatiga son una buena opción. Asimismo, los suelos antideslizantes también pueden contribuir en gran medida a prevenir resbalones y caídas. Sin embargo, lo importante es la correcta instalación en cada caso para evitar tropiezos y resbalones.

¿Cuáles son algunas otras medidas que se pueden tomar en el lugar de trabajo para la seguridad de los pies?

El equipo de protección, así como algunas precauciones básicas en el lugar de trabajo, pueden contribuir en gran medida a garantizar la seguridad de los pies. Algunas de estas medidas incluyen:

  • Instalación de espejos de seguridad y señales de advertencia
  • Limpieza eficaz que garantiza que no haya derrames ni desorden en los pasillos.
  • Una iluminación adecuada que puede prevenir accidentes
  • Protección adecuada de las máquinas para evitar accidentes

¿Cuáles son algunos aspectos a tener en cuenta al comprar calzado para el trabajo?

Un buen calzado debe tener las siguientes cualidades:

  • Debe permitir suficiente espacio para los dedos del pie para compensar la hinchazón que se produce por estar de pie durante largas horas.
  • Una entresuela diseñada ergonómicamente puede proporcionar alivio a varias partes del pie.
  • Una suela antideslizante será útil para evitar resbalones y caídas.
  • Una talonera profunda puede estabilizar el pie alineándolo con la rodilla, la cadera y los tobillos. Esta alineación limitará la pronación y ayudará a reducir el dolor en los pies y la espalda.
  • Además, la selección del calzado debe adaptarse a las condiciones laborales específicas. Si trabaja en condiciones de frío, por ejemplo, es beneficioso usar calzado aislante. De igual manera, si trabaja en un entorno con objetos afilados que salen volando, la seguridad de sus pies exige usar calzado de seguridad que lo proteja de lesiones debilitantes.
  • Se debe prestar atención a que el calzado de seguridad no sea voluminoso y no restrinja el movimiento.

Con estos consejos aparentemente simples, la seguridad de los pies puede mejorar enormemente.

Regresar al blog