Cómo usar uniformes médicos: 6 consejos para enfermeras
Alex Kinejara
Un uniforme médico transpirable y amplio es lo que distingue a los héroes de la salud al pasar por la cafetería a la hora del almuerzo o al supermercado de camino a casa. Y si bien los uniformes médicos son innegablemente prácticos para los largos turnos de atención a pacientes, ¿cómo pueden los trabajadores esenciales conscientes de la moda transformar su atuendo diario en una declaración de estilo?
Los uniformes médicos modernos son el uniforme del día para enfermeras, médicos y cirujanos, pero con tantos colores, patrones, cortes y telas, diseñar ropa de trabajo diaria puede parecer un desafío aún mayor (no menor). 1 El secreto para encontrar un look informal que te funcione es elegir el ajuste correcto y saber cómo combinarlo con accesorios .
Si eres un trabajador esencial que se pregunta cómo usar uniformes médicos de manera elegante, esta guía te ofrecerá 6 consejos de estilo que te harán sentir lo mejor posible dentro y fuera del trabajo.
6 consejos de estilo para usar uniformes médicos
Todos hemos visto la versión clásica del uniforme médico: una blusa con cuello en V y pantalones con cordón en tela de algodón lisa en azul, verde azulado o verde. Y aunque una solución de estilo podría ser darle un toque diferente con un estampado de inspiración tropical, querrás crear un guardarropa versátil que te facilite el trabajo mental de vestirte a diario.
Con esto en mente, hay tres factores a tener en cuenta antes de darle un cambio de imagen a tus uniformes médicos:
- Con quién trabaja : Un buen punto de partida puede ser pensar en su público objetivo. Para los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales infantiles, los uniformes con estampados de adorables personajes de dibujos animados o colores brillantes pueden alegrarle el rostro a un niño enfermo. Los pacientes mayores, por otro lado, pueden apreciar más las líneas limpias y los colores apagados que los estampados festivos. Si tiene dudas, infórmese sobre el significado de los colores de los uniformes .
- Qué accesorios te encantan : Tus accesorios favoritos, como zapatos y joyas, te ayudan a mantenerte fiel a tu estilo dondequiera que los uses. Ya sea que tengas un cajón lleno para explorar o que sea hora de darte un capricho con piezas nuevas que te encantan, tener tus favoritos a mano te permite ser fiel a ti misma incluso cuando no tienes tiempo para perfeccionar tu atuendo antes de un turno.
- La comodidad que necesitas : Al diseñar cualquier uniforme médico, es fundamental priorizar la comodidad personal de pies a cabeza. Así como los uniformes médicos están diseñados para ser cómodos y adaptables, tu calzado también debería serlo. Busca zapatos de trabajo para enfermeras que sean funcionales y modernos; un buen par siempre te permitirá estar a la altura.
Por último, ¡no olvides estar atento a tu lugar de trabajo! Podrías aprender ideas de estilo de compañeros con experiencia, y el Coco Chanel de tu clínica podría estar a solo un piso de distancia.
Con esto en mente, veamos 6 consejos de estilo más para que tus uniformes médicos se vean frescos.
#1 Vístete según tu tipo de cuerpo
Olvídate del estilo cuadrado y opta por un uniforme médico que se adapte a tu figura y te haga sentir segura. Dependiendo de tu tipo de cuerpo, puedes buscar diferentes anchos de pierna, cuellos y bolsillos que favorezcan tu complexión.
Aquí hay algunos consejos sobre qué buscar según las características que desea acentuar:
- Los pantalones de uniforme de pierna ancha brindan un ajuste relajado pero profesional para quienes tienen figura de reloj de arena.
- Las blusas médicas con envolturas simuladas son favorecedoras para quienes buscan un físico alto y delgado.
- Las blusas médicas con cuello o cuellos abiertos resaltan sutilmente tu escote y pueden llamar la atención sobre cualquier joya brillante que hayas combinado con tu look.
Juega con diferentes estilos y no olvides priorizar la comodidad, incluso cuando elijas estilos más delgados y ajustados.
#2 Seleccione el ajuste correcto
Los uniformes están pensados para ser holgados, ¿no?
¡No! En el mercado actual de uniformes médicos, tan vanguardista, el estilo de talla única ha dado paso a una variedad de tallas y estilos.
Al elegir un uniforme médico, siempre elija una camiseta y un pantalón que le queden bien ajustados, sin que le tiren de los hombros ni las caderas al mover los brazos o sentarse. Si trabaja en un clima más frío, elija una talla más grande para poder usar varias capas sin perder comodidad.
#3 Mezcla y combina diferentes estampados
¿Te gusta el estampado de guepardo? ¿Quieres lucir naranja y negro en Halloween? ¿Buscas destacar?
Puedes lograr todos estos objetivos siendo creativo y optando por estampados que reflejen tu personalidad. Algunos fabricantes incluso colaboran con marcas para crear telas inspiradas en tus personajes favoritos de televisión.
Dale vida a tu semana combinando una blusa estampada con pantalones monocromáticos o usando colores que reflejen una festividad o evento próximo. ¡Te sorprenderá lo mucho que tus creaciones diarias pueden mejorar el ánimo de tus pacientes!
#4 Deslumbra con alfileres, bordados y emblemas
Si en el fondo eres un inconformista de la moda, prueba a añadir toques personales a tus uniformes médicos como:
- Pines de esmalte
- Bordado
- Emblemas de tela
- Insignias termoadhesivas
Involucra a todo el equipo creando sus propios logotipos o escudos que podáis lucir juntos. Es una forma divertida de animar y fomentar la camaradería.
#5 Siempre usa accesorios
Cualquier accesorio que te pongas puede realzar el toque cool de tu uniforme médico, convirtiéndolo en un auténtico conjunto de moda. Por ejemplo: ¿Vas de rosa? Añade una goma para el pelo magenta para un acabado superbonito. ¿Buscas un look elegante con un azul marino de hospital? Añade unos mini aros dorados para un toque de glamour para el trabajo.
Si bien los accesorios femeninos habituales probablemente no se usen (no podrás usar tu bolso favorito en el trabajo), aún puedes adoptar un enfoque vanguardista al prestar atención a elementos como:
- Collares y pulseras
- Relojes
- Constituir
- Accesorios para el cabello
Además, si bien las medias de compresión ofrecen muchos otros beneficios para enfermeras , una de ellas es que pueden darle un toque personal a su atuendo. Además, al combinar sus joyas, calcetines y delineador con su calzado, creará una imagen de elegancia informal de 360°.
#6 Haz que tu calzado cuente
Toda enfermera sabe que el par de zapatillas adecuado marca la diferencia entre un turno doble y un desastre. Sus zapatos de turno deben ser cómodos, ofrecer suficiente amortiguación e incluir una suela antideslizante para estar preparada ante cualquier emergencia laboral.
Al comprar zapatos de trabajo antideslizantes , asegúrate de elegir una marca que priorice la comodidad durante todo el día, sin importar el diseño. Una parte superior resistente al agua, hecha con materiales duraderos, te brindará la versatilidad que necesitas para trabajar en cualquier condición. Para completar el look, elige una paleta que combine con tu uniforme médico o que simplemente te haga sentir como tú.
Cómo aplicar capas a tus exfoliantes
Los uniformes de enfermería son prendas sencillas y protectoras, y están diseñados teniendo en cuenta la seguridad del paciente y su facilidad de uso. 2 Y si bien los uniformes pueden facilitar mucho el movimiento, suelen requerir varias capas para garantizar la comodidad durante los turnos largos en la sala.
Por esta razón, muchos profesionales médicos añaden capas debajo de sus uniformes para absorber el sudor o abrigarse. Si no está seguro de qué ropa interior buscar, aquí le mostramos lo que debe considerar para garantizar la máxima comodidad y estilo:
- Compra telas elásticas que no restrinjan tus movimientos.
- Opte por tejidos más suaves y transpirables, como jersey y mezclas de polialgodón, que resultan acogedores y no agobiantes.
- Elija colores neutros como blanco, gris y negro que combinen bien con todos sus uniformes.
¿Cuántos conjuntos de uniformes médicos debería tener?
Puede que los uniformes médicos sean la prenda básica de tu vida profesional, pero pocos profesionales sanitarios anhelan un armario lleno exclusivamente de ropa de trabajo. Entonces, ¿cuántos uniformes necesitas realmente?
Depende. Algunos profesionales sanitarios no están obligados a usar uniforme quirúrgico a diario, especialmente aquellos que se reúnen habitualmente con pacientes, administradores y miembros de su equipo. En este caso, puede dedicar la mitad de su vestuario laboral al uniforme quirúrgico y la otra mitad a camisas, pantalones o chaquetas a medida. Por otro lado, la mayoría de los profesionales sanitarios y muchos administradores hospitalarios sí necesitan usar uniforme quirúrgico a diario porque tienen contacto frecuente con pacientes en entornos hospitalarios.
Al calcular la cantidad de conjuntos necesarios, un buen punto de partida es pensar en cuántos turnos trabajará cada semana. Necesitará al menos un conjunto por turno, además de uno o dos más por si surge alguna emergencia, como manchas o desgarros, que le obligue a ponerse uno nuevo.
Pero no importa cuántos uniformes tengas en tu armario, asegúrate siempre de que tu calzado de trabajo pueda adaptarse a ambas versiones de tu yo profesional: un aspecto elegante y una comodidad incorporada para que puedas girar hacia donde sea que te necesiten.
Frote con estilo con Snibbs
Usar lo mismo todos los días no significa que tu armario tenga que ser monótono. Experimentando con cortes, estampados y patrones, y combinando tus accesorios favoritos, encontrarás multitud de looks cómodos y creativos semana tras semana.
Sentirse seguro en el trabajo empieza desde cero. En Snibbs, creamos zapatos modernos y cómodos para el trabajo que te hacen sentir y verte como tú mismo. Diseñados para quienes pasan largos periodos de pie, los zapatos Snibbs están diseñados por veteranos de la industria que se preocupan por combinar comodidad con un diseño atractivo.
Visite nuestra tienda en línea hoy para obtener más información sobre nuestra histórica plantilla Snibbs y las características que permiten a las enfermeras, médicos y trabajadores esenciales trabajar, sentirse y lucir frescos.
Fuentes:
- BoardVitals. ¿Por qué los uniformes médicos suelen ser verdes o azules? https://www.boardvitals.com/blog/why-scrubs-usually-blue-green/
- IQ Group. ¿Cómo los uniformes y uniformes antimicrobianos pueden mantener la seguridad en su lugar de trabajo? https://www.iqagroup.com/how-antimicrobial-scrubs-and-uniforms-can-keep-your-workplace-safe/