9 maneras de prevenir el dolor de espalda en las enfermeras

Alex Kinejara
Nurse with back pain

Las enfermeras de hospital son las estrellas del sector salud. Desde las largas horas que dedican cada día hasta la atención y el apoyo incondicionales que brindan a los pacientes, su compasión y dedicación son evidentes .

Desafortunadamente, su dolor de espalda ...

Lo cierto es que el 70% de las enfermeras tienen al menos una experiencia laboral relacionada con el dolor de espalda cada año. 1 Entonces, ¿cómo puedes evitar formar parte de esta estadística?

Saber qué hacer con antelación puede ayudar a prevenir el dolor de espalda antes de que aparezca. Analicemos nueve maneras de prevenir el dolor de espalda en enfermería y las causas comunes de este dolor en la profesión.

#1 Levantar y doblar correctamente

Si no está seguro de cómo proteger su espalda como enfermero, empiece por observar cómo levanta y se agacha en el trabajo. Una de las tareas del personal de enfermería podría ser ayudar a reposicionar a los pacientes o trasladarlos de la cama a otra ubicación, lo cual puede convertirse en una tarea muy pesada, especialmente si se realiza con frecuencia.

Levantar objetos y agacharse es una de las principales causas de lesiones en profesionales sanitarios . Por lo tanto, ya sea que esté ayudando a mover a un paciente o manipulando equipo pesado o cajas, asegúrese de tomar las precauciones de seguridad adecuadas para evitar el dolor de espalda y posibles lesiones, incluyendo : 2

  • Doblando las rodillas
  • Asegurarse de que el pecho se mantenga erguido
  • Manteniendo la espalda recta
  • Mantén el peso que llevas cerca de tu cuerpo para que sea más fácil llevarlo.

#2 Aplicar terapia de frío y calor

Si siente dolor o sensibilidad en la espalda, puede probar diversas terapias de frío y calor para aliviar las molestias y prevenir más dolor. Normalmente, la terapia de frío es beneficiosa para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Por el contrario, la terapia de calor se suele utilizar cuando los músculos están rígidos.

Tenga en cuenta las siguientes sugerencias para eliminar cualquier molestia en su espalda (y aflojar los músculos tensos para evitar más dolor lumbar):

  • Parches térmicos o almohadilla térmica : si se despierta sintiéndose rígido en la zona lumbar, puede colocar un parche térmico en la zona afectada para ayudar a aflojar los músculos.
  • Parches fríos o compresas de hielo : ¿Siente que levantó demasiados pacientes en su último turno? Use un parche frío o una compresa de hielo para ayudar a prevenir la inflamación y detener el dolor de espalda antes de que comience.
  • Baño caliente con sales de Epsom : Intenta desconectar del día con un baño caliente para relajar los músculos. Para mayor comodidad, añade sales de Epsom. Relájate de 15 a 20 minutos y disfruta del poder analgésico de esta combinación de agua tibia y salada.
Descubre las mejores zapatillas de Snibbs. ¡Compra ya!

#3 Duerma bien por la noche

Si tienes dolor después de un duro día de trabajo, dormir es el momento oportuno para que tus músculos doloridos y articulaciones inflamadas se recuperen. Intenta dormir ocho horas cada noche y, para tener más probabilidades de dormir las ocho, intenta crear una rutina al llegar a casa del trabajo. Esto puede ayudarte a dormirte aproximadamente a la misma hora todos los días.

Incorpore estas sugerencias a su rutina para ayudarle a relajarse por la noche:

  • Come un refrigerio ligero antes de acostarte.
  • Deja tu teléfono en silencio y evita usarlo una vez que estés en la cama.
  • Pruebe una actividad que pueda ayudarle a relajarse y alcanzar el estado mental adecuado para dormir, como leer, meditar, escuchar música tranquila o escribir un diario.

#4 Use zapatos que le brinden soporte

Como enfermera profesional, usted pasa la mayor parte de sus turnos de pie. Para prevenir el dolor lumbar, necesita un calzado que le apoye cómodamente su ritmo rápido y su espalda mientras se desplaza de un paciente a otro.

Encuentre zapatos de trabajo para enfermeras que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Comodidad
  • Apoyo
  • Antideslizante
  • Resistente al agua
  • Ligero

El uso de zapatos de apoyo es excelente para eliminar cualquier dolor de espalda y también ayuda a prevenir resbalones, tropiezos y caídas en la atención médica .

Más información: ¿Con qué frecuencia deben las enfermeras reemplazar sus zapatos ?

#5 Mantener un core fuerte

Los músculos abdominales envuelven el abdomen y la columna vertebral, brindándole el soporte necesario para mantenerse equilibrado y erguido. Un core fuerte puede ayudarle a lograr una alineación espinal adecuada y a tener una mejor postura general, lo cual es beneficioso cuando permanece de pie de 8 a 12 horas seguidas.

Para trabajar el fortalecimiento de tu core, aquí hay algunos ejercicios que puedes realizar dos o tres veces por semana:

  • Tablones
  • Abdominales
  • Perro de caza
  • Puentes

#6 Duerme en un colchón firme

Un colchón firme puede prevenir el dolor de espalda o aliviar cualquier molestia que experimentes actualmente al distribuir el peso corporal de forma más uniforme. 4 Esto crea una presión más uniforme en todo el cuerpo, por lo que es menos intensa para la espalda. Además, como es menos probable que tu cuerpo se hunda en el colchón, podría ayudar a mantener una correcta alineación de la columna.

#7 Haga ejercicio regularmente

Hacer ejercicio con regularidad mejora la circulación y reduce la rigidez, lo que podría ayudar a prevenir el dolor lumbar. Ya sea que le interese el estiramiento, la fuerza o la resistencia, hay ejercicios para todos, incluyendo:

  • Trotar : caminar, trotar, correr o una combinación de los tres puede proporcionarle un entrenamiento de cuerpo completo e incluso fortalecer su núcleo con el tiempo.
  • Ejercicios abdominales : si se realizan con regularidad, los ejercicios abdominales también pueden fortalecer el torso. Empieza añadiendo dos o tres ejercicios abdominales a tu rutina habitual, de tres a cinco días a la semana. A medida que los ejercicios se vuelvan más fáciles, añade repeticiones adicionales o modificaciones para aumentar la intensidad.
  • Entrenamiento de fuerza : Dado que la espalda trabaja para mantener el equilibrio durante la mayoría de los ejercicios, existen diversas formas de entrenamiento de fuerza que fortalecen los músculos de la espalda. Puedes comenzar con ejercicios con peso corporal, como flexiones, zancadas y sentadillas. Luego, progresa a ejercicios con pesas, usando mancuernas, pesas rusas o tu equipo de ejercicio preferido.
  • Yoga : Desde la postura del bebé feliz hasta la postura de la paloma reclinada, el yoga ofrece una amplia variedad de estiramientos que pueden aliviar cualquier dolor de espalda que puedas tener. También puede ayudarte a fortalecer los músculos del torso y la espalda para prevenir futuras molestias.

#8 Evite los movimientos que causan dolor

Como enfermera, probablemente tenga algunas tareas diarias que realiza repetidamente, como agacharse para revisar las constantes vitales de un paciente o monitorear la producción de líquidos. Con el tiempo, algunos de estos movimientos podrían causar molestias en la espalda.

Si has notado un aumento de molestias, reflexiona sobre las tareas que has estado realizando con frecuencia que podrían haberte causado dolor de espalda. Luego, considera pedirle ayuda a un compañero de trabajo. También puedes hablar con tu supervisor para que te ayude a ajustar tu carga de trabajo y evitar molestias en el futuro.

#9 Mejora tu postura

Mantener una postura correcta ayuda a mantener las articulaciones y los huesos correctamente alineados. Con todo alineado, el cuerpo distribuye el peso de forma más uniforme en ambos lados, lo que puede resultar en menos dolor muscular y un menor riesgo de lesiones en el trabajo. También es más probable que seas consciente de tu postura y puedas hacer correcciones conscientes si empiezas a sentirla desalineada.

Ya sea que se tome tiempo antes de ir al hospital o después de su turno, pruebe estos estiramientos diseñados para mejorar su postura con el tiempo:

  • Flexión hacia adelante : este estiramiento relaja los glúteos, los isquiotibiales y la columna.
  • Gato-vaca : un excelente estiramiento para alargar la columna vertebral, la postura del gato-vaca también mejora la circulación sanguínea y alivia la presión en el cuello y los hombros.
  • Plancha alta : La plancha alta puede mejorar el equilibrio, lo que a su vez favorece la postura. También fortalece la parte superior e inferior del cuerpo y puede aliviar la rigidez.
  • Perro boca abajo : Este es un excelente estiramiento si ya sufres de dolor de espalda. No solo alivia las molestias, sino que también ayuda a alinear (o realinear) la columna vertebral.

Causas comunes de dolor de espalda en enfermeras

Las enfermeras realizan muchas tareas a diario. Desde realizar exámenes de rutina hasta asegurarse de que los pacientes estén cómodos, tienen un sinfín de responsabilidades. Desafortunadamente, algunas de estas responsabilidades pueden ser la causa del dolor lumbar que puedan sentir durante o después de su turno.

Esto incluye:

  • Mantener posiciones incómodas : dependiendo de su especialidad profesional de enfermería, los médicos pueden pedirle que sostenga instrumentos quirúrgicos durante un período prolongado de tiempo, lo que puede resultar agotador para su columna.
  • Mala postura continua : permanecer de pie durante horas con una mala postura puede exacerbar el dolor de espalda.
  • Levantar objetos pesados : si es necesario mover algo, no siempre conviene esperar (o tener tiempo) a que alguien ayude a moverlo, por lo que es posible que intentes moverlo por tu cuenta.
  • Usar calzado inadecuado : si usa zapatos que no ofrecen el soporte que necesita, podría tener más probabilidades de sufrir dolor de espalda.

Prevenir el dolor de espalda con Snibbs

En Snibbs, comprendemos el esfuerzo que realiza para garantizar la comodidad y seguridad de sus pacientes. Por eso, ofrecemos calzado de trabajo antideslizante que le brinda la misma comodidad y seguridad.

Nuestro calzado no solo es resistente al agua para que pueda evitar posibles resbalones, sino que también nuestros zapatos de trabajo livianos están diseñados para mantenerlo a usted y a su espalda cómodos y apoyados, desde el momento en que cruza las puertas del hospital hasta que haya dado de alta a su último paciente del día (o de la noche).

Si buscas un calzado de trabajo funcional y elegante, prueba nuestras duraderas zapatillas de trabajo Spacecloud . Camina con confianza al trabajo cada día sabiendo que tienes el soporte necesario para afrontar la jornada.


Fuentes:

  1. Hospital St. John and St. Elizabeth. Semana de Concientización sobre el Cuidado de la Espalda 2020. Dolor de espalda en Enfermería. https://www.hje.org.uk/back-care-awareness-week-2020-back-pain-in-nurses/ 
  2. Medline Plus. Levantar objetos y agacharse correctamente. https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000414.htm 
  3. Healthline. Tratamiento del dolor con calor y frío. https://www.healthline.com/health/chronic-pain/treating-pain-with-heat-and-cold#heat-therapy 
  4. Noticias Médicas de Hoy. Los 6 mejores colchones firmes para el dolor de espalda. https://www.medicalnewstoday.com/articles/best-firm-mattresses-for-back-pain 
Regresar al blog